Morena prevé garantizar acceso al agua mediante asociación público-privada

En febrero se dará a conocer la iniciativa en foro nacional

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de enero de 2020

El partido político Morena planteó una propuesta de ley que permite a la iniciativa privada acceder al manejo y distribución del agua a través de asociaciones público-privadas para garantizar el suministro de agua a los ciudadanos, siempre y cuando los organismos locales que operan el servicio lo consideren viable.

El diputado de Morena y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Feliciano Flores, señaló que “donde así se convenga con municipios y estados, con reglas claras y que esté por encima darle a la sociedad agua con tarifas accesibles, no hay ningún problema en que la iniciativa privada participe”.

La iniciativa de Ley General de Aguas prevé disposiciones para la reutilización del recurso natural, lo que repercutirá en un ahorro, a su vez “que los organismos operadores de agua potable ya no estén integrados por personas de confianza del Presidente, sino que sean órganos ciudadanos para que pueda operar mejor y sin caer en números rojos”, indicó el diputado.

De acuerdo al diputado, la propuesta, que aún está en construcción, se realiza a partir de los planteamientos recabados en 36 foros regionales organizados por la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y Saneamiento, en donde participaron alrededor de 3 mil funcionarios federales, estatales y municipales, además de representantes de la sociedad civil, la academia y del sector empresarial.

Una vez que esta legislatura cumpla con la aprobación de la ley, el diputado Flores mencionó que “habrá agua suficiente, limpia y las 24 horas, hasta en Iztapalapa”, una alcaldía al oriente de la Ciudad de México donde el suministro de agua es deficiente.

El próximo 26 de febrero, se realizará un foro nacional en el que se dará a conocer el proyecto de iniciativa, después será redactada, por una comisión integrada por juristas y especialistas en el tema, y presentada en marzo y abril de este año. El proceso de dictaminación y aprobación se realizará entre septiembre y diciembre.

Propuesta para defender el derecho humano al agua

La organización Agua para todas y todos, Agua para la vida, en 2018 planteó la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y la Construcción del Buen Gobierno del Agua, en donde propone la coadyuvancia ciudadana-gubernamental para la planeación y gestión.

En su propuesta indican varios señalamientos para lograr un mejor manejo del agua, entre los cuales destacan: Reemplazar a la Conagua con el Consejo Nacional de Cuencas y Agua, con la participación abierta a nivel local y representatividad a cada nivel superior por unidad territorial. Democratizar a las comisiones estatales de agua y saneamiento, con consejos estatales compuestos por representantes territoriales.

Además, plantea democratizar a los organismos municipales, con consejos de administración compuestos por representantes territoriales de usuarios domésticos, pueblos originarios, sistemas de salud, elegidos en asambleas incluyentes. Y construir contralorías autónomas, con un mecanismo que permitiría que los procesos organizativos confluyan en el territorio.

Nota relacionada:

Vamos a democratizar el agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre