Nace EL TRIGAL, primer mercado cooperativo mayorista de Cuba

Busca disminuir el precio de alimentos del campo y eliminar intermediarios.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de diciembre de 2013

El día de ayer nació El Trigal, el primer mercado cooperativo de productos mayoristas agropecuarios en Cuba.

Trigal abrió sus puertas al público como una manera de disminuir el precio de los alimentos del campo y de que lleguen a las mesas sin intermediarios.

De acuerdo al diario Granma, las instalaciones de El Trigal cuentan con 16 mil metros cuadrados y es arrendado por la empresa estatal Mercados Agropecuarios de La Habana a una cooperativa de 10 socios, “quienes subarrendarán 292 espacios a los productores que concurran allí a vender sus mercancías excedentes, tras haber cumplido los compromisos con el Estado”.

El representante de la paraestatal, Jorge García Trujillo, explicó que en dicho mercado “ofertarán sus productos empresas y granjas estatales, Cooperativas de Créditos y Servicios y de Producción Agropecuaria, unidades productoras, agricultores pequeños y la nueva figura de vendedor mayorista”, figura que está presente sólo en La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Se pretende que acudan a El Trigal “todas las personas jurídicas y naturales”, es decir, desde familias hasta hospitales, escuelas, centros laborales y otros “incluidos en el llamado consumo social”, refiere el Granma.

Por su parte el presidente de la cooperativa El Trigal, Carlos Sablón Sosa, señaló que el objeto social de ésta “no es comercializar productos ni almacenarlos, sino sólo brindar servicios de subarrendamientos de espacios a los vendedores”, así como anaqueles, carretillas y montacargas, abundó.

Yoel Ernesto Gómez, uno de los socios coopertivistas de El Trigal, explicó que no se venderá cacao, papa, café, chícharos, derivados de la leche y de la miel, tabaco, pues están subsidiados por el Estado, así como tampoco carne, pues no se cuentan con refrigeradores, ni bebidas alcohólicas, para evitar indisciplinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre