Negligencia médica del CAPASITS puso en riesgo a voluntaria de Brigada Callejera en Chiapas

0
657
Foto: Brigada Callejera

Falta una política pública de salud para atender emergencia sanitaria de migrantes: Elvira Madrid.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de febrero 2020

Un accidente en la aplicación de un medicamento a un migrante con VIH en Tapachula, Chiapas, y una negligencia por parte de una funcionaria al negar los medicamentos antirretrovirales, pusieron en riesgo la salud de una voluntaria de Brigada Callejera.

Durante la aplicación de un medicamento a un migrante con VIH ocurrió un movimiento accidental de éste y hubo un intercambio de sangre, relató Elvira Madrid, integrante de la Brigada Callejera, organización con más de 25 años de realizar campañas de salud sexual en la CDMX y Chiapas, así como de defender los derechos de las personas trabajadoras sexuales.

Se solicitó el medicamento post contacto al virus, pero la directora del Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), la doctora Gladys Edith Bermúdez Caravantes, negó contar con esos medicamentos.

Luego de hacer varias gestiones ante el coordinador del programa estatal de VIH/Sida del Instituto de Salud de Chiapas, doctor Alejandro Rivera Marroquín, la directora del CAPASITS dio los medicamentos, aunque en una primera entrega ofreció otros que no correspondían con la situación de emergencia.

La Brigada Callejera presentó una queja ante la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por negligencia médica de la funcionaria donde piden que estos hechos no se repitan.

La organización afirmó que ante la situación de emergencia santitaria para la población migrante que pasa por Tapachula, Chiapas, no existe una política pública en salud, “ni de prevención, ni de atención, ni nada”, pues muchas personas se dedican al trabajo sexual por necesidad o son abusados sexualmente y no se cuidan.

A finales de 2019 la Brigada Callejera presentó un informe de sus actividades de detección y prevención de enfermedades de transmisión sexual en Chiapas donde señalaron haber detectado entre 3 y 4 casos de sífilis diarios y entre 3 y 4 casos de VIH al mes.

La organización entregó en ese año 259 mil condones masculinos, 3 mil condones femeninos, 271 mil 400 lubricantes, 14 mil 200 píldoras de emergencia (ante problemáticas de violaciones), 150 DIU, 30 implantes subdérmicos, 20 mil óvulos, 10 mil pruebas de Sífilis y VIH, 200 pruebas de Papanicolau, 3 mil 500 consultas y regularización migratoria a 6 mil migrantes.

Foto: Brigada Callejera

Notas relacionadas:

Brigada Callejera abre centro de acopio para migrantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre