Nestlé desplazará producción cafetalera en México: organizaciones campesinas

Funcionarios del gobierno federal promueven los intereses de la trasnacional: Fernando Celis

Luego de la inauguración de la Planta de Producción de Nestlé, en Santa Rita, Veracruz, ocurrida el 16 de julio y donde participaron empresarios, funcionarios y apenas unos cuantos de los 85 mil productores cafetaleros del país, organizaciones campesinas señalaron que la trasnacional desestabilizará al café en México.

En una carta abierta dirigida al presidente López Obrador, firmada por organizaciones como la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), el Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz y el Consejo Regional de Café de Coatepec, afirmaron que Nestlé “compite de manera desleal y desplaza el café mexicano en el consumo nacional”.

Destacaron que Nestlé “es la compañía que más explota a los pequeños productores de café en el mundo y le da al consumidor café soluble inferior, con colores y saborizantes”. Además apuntaron que la variedad de café robusta, promovida de forma masiva por la empresa, “destruye la ecología porque tiende a desaparecer a los arábigos de sombra que han sido el amortiguador del medio ambiente”.

En México se produce alrededor de 4 millones de sacos de café, de ellos 90% son del tipo arábiga, que se vende alrededor de 270 dólares por 100 libras, mientras que el café del tipo robusta, del cual Nestlé pretende producir 4 millones de sacos, se produce un 10% en el país y se vende alrededor de 100 dólares por 100 libras, explicaron las organizaciones.

Los productores recordaron al presidente que en en su libro Proyecto Alternativo de Nación planteó impulsar una Política de Estado para rescatar la cafeticultura y once acciones concretas, las cuales solamente se tradujeron en ofrecer un “apoyo” de 6, mil 200 pesos anuales por productor.

Propusieron establecer de una empresa que procese café arábigo tostado y molido (del cual se produce 90% en el país por 10% del tipo robusta) y se venda a programas de gobierno, compras institucionales, despensas, sindicatos y cooperativas de consumo. “Ello, sería un gran hito en tu gobierno y la meta que todos los pequeños productores anhelamos desde hace muchas décadas”, afirmaron.

Por su parte, Fernado Celis Calleja, asesor cafetalero y coordinador de la CNOC, señaló en entrevista con Julio Hernández, que varios funcionarios ligados al empresario Alfonso Romo, como el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, promueven los intereses de Nestlé, buscan que siembre café robusta en México y en Centroamérica.

Notas relacionadas:

Café y miel producidos por cooperativas en Chiapas llegan a Tienda UNAM

Cafetaleros de cinco estados se manifiestan contra Nestlé

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre