Ante nuevo asesinato de ambientalista rarámuri, lanzan Acción Urgente

Juan Ontiveros Ramos fue asesinado 15 días después del crimen perpetrado a Isidro Baldenegro, defensor del mismo municipio.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 03 de febrero de 2017

El pasado 1 de febrero el defensor indígena rarámuri, Juan Ontiveros Ramos, fue encontrado sin vida en la Sierra Tarahumara, un día después de que él y su hermano Isidro fueron atacados por sujetos armados.

El ambientalista fue secuestrado y posteriormente asesinado tras participar días antes en reuniones oficiales para exigir protección a su comunidad, Choréachi. Juan estuvo el 20 de enero reunido con personal de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y con otras autoridades, donde abordaron la situación de seguridad y el despojo territorial de la comunidad.

La comunidad indígena de Choréachi, ubicada en el Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, informó el 31 de enero del secuestro y el 1 de febrero del asesinato de Juan Ontiveros Ramos.

Acción Urgente
Ante el nuevo asesinato de un defensor rarámuri, ocurrido 15 días después del perpetrado a Isidro Baldenegro, Premio Goldman, organizaciones de derechos sociales y humanos, emitieron una Acción Urgente para proteger la seguridad e integridad de miembros de la comunidad indígena.

“Exigimos a las autoridades que tomen las medidas correspondientes para investigar los hechos y garantizar la seguridad de la comunidad de Choréachi y llamamos a la sociedad civil a firmar la Acción Urgente en línea”, sostienen organizaciones como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (formada por 80 organizaciones en 21 estados).

También firman la Acción Urgente ARTICLE 19; Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC-Mx); Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comité Cerezo México; Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), entre otras.

Inacción del Estado
En un comunicado, la (RedTDT) señaló que este asesinato “es una muestra de la inacción del Estado mexicano ante la vulnerabilidad de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara”, por lo que exigen medidas para garantizar una investigación oportuna, así como la seguridad de los pueblos y el retorno de las familias desplazadas.

Luego de su reciente visita a México, el Relator Especial de la ONU, Michel Forst, señaló en su informe que durante su visita a Chihuahua “me familiaricé con la situación que enfrentan las y los defensores de derechos humanos que protegen los derechos de la población indígena Rarámuri, en particular los riesgos originados por el crimen organizado y la falta de protección por parte de las autoridades”. Ante ello hizo un llamado a las autoridades “a que se investiguen debidamente todos los delitos contra los defensores de los derechos de los pueblos de la Sierra Tarahumara”.

La RedTDT señaló que ha prevalecido impunidad y falta de procesamiento de los crímenes contra defensores del territorio en la Sierra Tarahumara. Añadió que no es la primera vez que se denuncia la problemática.

En 2013 después de la denuncia ante instancias internacionales, una de las principales denunciantes de no pudo regresar a su comunidad porque los agresores se enteraron de ello y le amenazaron seriamente. Al día de hoy, continúa desplazada de manera forzada, afirma la RedTDT.

También Juan Ontiveros había presentado su testimonio de la problemática local en un vídeo que se entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una reunión de implementación de medidas cautelares en octubre de 2015.

Firma la Acción Urgente en línea aquí.

Notas relacionadas

“Organismos civiles condenan asesinato del ambientalista tarahumara Isidro Baldenegro”
20 de enero de 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre