Obligan a trabajadores mayas a seguir labores en maquiladora tras confirmarse 4 casos de Covid-19

Temen denunciar públicamente por represalias por parte de la empresa Leoni

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de marzo de 2020

La maquiladora alemana Leoni Wiring Systems, en Mérida, Yucatán, obligó a más de dos mil trabajadores provenientes de comunidades mayas a seguir sus labores a pesar de haber al menos cuatro casos confirmados de empleados con Covid-19.

En una de las dos plantas de la empresa, en las que se produce arneses para la industria automotriz, no se interrumpió el trabajo cuando varios de sus trabajadores tuvieron que ser llevados a servicios médicos tras presentar fiebre, tos y debilidad. Aproximadamente 2, 600 trabajadores que provienen de distintas comunidades mayas de Yucatán laboran en dos turnos en la planta, cuatro de ellos dieron positivo a Covid-19.

Lo anterior generó inconformidad por parte de quienes fueron instruidos a ocupar los puestos de trabajo de sus compañeros infectados, ya que todos manipulan los mismos productos consecutivamente. La empresa pone en riesgo la salud de sus trabajadores y a decenas de comunidades mayas, las cuales no cuentan con acceso a servicios de salud adecuados, y donde el acceso al agua es muy limitado.

Asimismo, el riesgo es más alto debido a que varios de los trabajadores padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, enfermedades coronarias y obesidad. En estas comunidades viven una gran cantidad de personas de la tercera edad.  

Algunos de los trabajadores de la maquiladora han expresado su preocupación anónimamente por su salud y las de sus comunidades, y por verse obligados a seguir trabajando. Si denuncian públicamente, temen represalias por parte de la empresa, ya que la economía de sus familias depende de su trabajo.

El lunes 23 de marzo, la empresa publicó un comunicado para informar que el Consejo de Directores en Alemania acordó con representantes de los trabajadores a reducir la producción de forma controlada desde el país europeo. Aunque los trabajadores mayas de Yucatán aún no han sido notificados de ningún diálogo.

La Coordinadora Agua para Todos y Todas, Agua para la vida, Red Ciudadana de la Península de Yucatán y Fundación Yansa enviaron una carta al presidente y CEO del Leoni Group, Aldo Kamper; al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Secretarías de Salud, para exigir detener la producción de las dos plantas de ésta maquiladora en Mérida, manteniendo el pago de los salarios y prestaciones a los trabajadores, además de realizar pruebas de Covid-19 en sus domicilios.

De igual forma, piden un tratamiento adecuado a aquellos infectados por el Covid-19 y, antes de reiniciar la producción, haber esterilizado adecuadamente todas las instalaciones. Y solicitan a las autoridades federales y estatales a asegurarse de que la empresa Leoni acate lo demandado, para detener y atender la transmisión de la enfermedad.

Nota relacionada:

Gobierno condiciona agua a comunidades que lograron suspensión del Tren Maya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre