En octubre entra en vigor el nuevo etiquetado frontal de alimentos ultra procesados

La pandemia de obesidad mata a 200 mil personas anuales en México.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de marzo de 2020

En la edición vespertina del viernes 27 de marzo del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la NOM 051 para el etiquetado frontal de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, el cual entrará en vigor el primero de octubre de este año.

Con ello se obliga a las empresas colocar en sus productos sellos negros exagonales en la parte frontal y superior derecha que adviertan sobre contenidos con exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio y calorías. Además, se deberán advertir cuando contengan cafeína y edulcorantes, por lo que los menores de edad no podrán consumirlos.

Lo publicado no contiene las modificaciones que solicitó la iniciativa privada. Y se publica tres semanas después que un tribunal colegiado revocara el amparo que interpuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quienes no han emitido alguna postura posterior a la publicación de la NOM 051.  

Organizaciones que impulsaron desde hace varios años el nuevo etiquetado como la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), dieron la bienvenida a su publicación.

“Sabemos que vendrán más amparos, la industria utilizará todo tipo de estrategias para bloquear el etiquetado de advertencia, como lo han hecho sistemáticamente para mantener sus ganancias a costa de la salud de la población. Una población que ahora enfrenta, con una gran vulnerabilidad generada por el consumo de sus productos, la pandemia del Covid-19”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

“Celebramos el avance de esta norma ya que garantizará que nuestra población acceda a información clara sobre lo que consume. Esta medida sin duda es necesaria para combatir la otra epidemia que México enfrenta y que hoy nos ha hecho más vulnerables ante el Covid-19: el sobrepeso y la obesidad”, dijo Ana Larrañaga, coordinadora de la red de organizaciones ContraPeso.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren por obesidad 2, 8 millones de personas en el mundo. Datos de la ASA indican alrededor de 200 mil muertes anuales en México, un promedio de 22 muertes cada hora. De manera especial, causa 40 mil muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas.

El nuevo etiquetado obtuvo el respaldo de los organismos de Naciones Unidas (OPS/OMS, Unicef y FAO), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Sipinna (Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), de los institutos nacionales de Salud, de la UNAM, del IPN, de las Secretarías de Salud y Economía, entre otras instituciones.

Notas relacionadas:

Por Covid-19, Concamin pide retrasar tres años nuevo etiquetado Organizaciones celebran revocación de suspensión para el nuevo etiquetado

Organizaciones celebran revocación de suspensión para el nuevo etiquetado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre