Por Covid-19, Concamin pide retrasar tres años nuevo etiquetado

Alianza por la Salud Alimentaria pide ética y no sacar provecho de la emergencia.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de marzo de 2020

La Alianza por la Salud Alimentaria pidió a la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) ética y no sacar provecho de la emergencia por la pandemia de Covid-19, ya que solicitó al gobierno posponer tres años el etiquetado de advertencia por el fuerte impacto que tendrá el Covid-19 en la economía.

En un comunicado de prensa, la Alianza señaló que con esta acción, la Concamin prioriza sus intereses económicos y propone frenar el proceso de una política urgente para enfrentar las epidemias de obesidad y diabetes que vive el país y a las que se suma la pandemia de Covid-19.

No se puede retrasar la entrada en vigor del etiquetado de advertencia” ya que es una medida para reducir el consumo de alimentos y bebidas no saludables que, junto con otras políticas de salud pública, son fundamentales para enfrentar las epidemias de obesidad y diabetes que vuelven a la población mexicana “profundamente vulnerable” ante enfermedades como el Covid-19.

Para Alejandro Calvillo, integrante de la Alianza, no es extraño que las dos primeras muertes por coronavirus en México fueron en una persona con diabetes y la otra con hipertensión. Las enfermedades crónicas se convierten en “terreno fértil para las enfermedades contagiosas, al encontrar una población enferma, con sistema inmunológico debilitado, agotado”.

El Covid-19 llega a México con una población vulnerable a consecuencia de la mala alimentación. Más del 73% de la población sufre sobrepeso u obesidad, más del 10% de los adultos padece diabetes, y la más de la mitad hipertensión, agregó.

Para Enrique Jacoby, asesor de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud para la región de América Latina y el Caribe, una persona con diabetes “puede tener una vulnerabilidad frente al coronavirus similar al de una persona mucho mayor”.

De acuerdo a Calvillo, la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial actúan para frenar la implementación de las políticas para enfrentar la obesidad y la diabetes para continuar con su negocio “como si no tuvieran responsabilidad en la vulnerabilidad con la que millones de mexicanos van a enfrentar esta pandemia con un mucho mayor riesgo de enfermar e incluso morir”.

Asimismo, señaló que las organizaciones patronales tratan de bloquear la publicación de la norma para el nuevo etiquetado “primero con un amparo y ahora pidiendo que este etiquetado no se establezca hasta dentro de tres años”.

Notas relacionadas:

Organizaciones celebran revocación de suspensión para el nuevo etiquetado

Con la suspensión provisional en nuevos etiquetados, industria quiere proceso a modo: Alianza por la Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre