Organizaciones celebran revocación de suspensión para el nuevo etiquetado

Imagen: Etiquetados Claros

El sector empresarial anuncia que seguirá haciendo uso de recursos legales.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de marzo de 2020

El XXI Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa revocó por unanimidad la suspensión dictada en favor de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en contra del nuevo etiquetado frontal para alimentos y bebidas endulzadas (NOM-51).

Ante ello, organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) se congratularon por la medida judicial pues reconoció que el proceso de esta norma se apegó a la legislación establecida.

En contra parte, el sector empresarial a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Concamin, expresaron que respetarán la decisión del Tribunal pero anunciaron que seguirán con los recursos legales para hacer valer derechos a la información y salud.

Para Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, organización que integra la ASA, la gran industria de alimentos ultraprocesados se acostumbró a dictar las normas y no soportó un proceso democrático y transparente en el cual no tuvo mayoría.

“Esta decisión respalda una política urgente, que debe ser acompañada de otras medidas para lograr frenar las emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes”, apuntó Calvillo.

El asesor legal de El Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, señaló que la industria usará cualquier mecanismo para bloquear el nuevo etiquetado, lo que refleja que “antepondrán siempre sus intereses frente al derecho a la información, a la salud y a la alimentación de las personas”.

La suspensión provisional de la NOM-051 fue reprobado por diversas secretarías como Salud, Educación Pública, Medio Ambiente; además del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y agencias de Naciones Unidas como Unicef, FAO y la OMS.

La Alianza por la Salud Alimentaria recordó que la NOM-051 debe acompañarse de otras políticas como la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas, el fortalecimiento a la producción del campo, la protección a la lactancia materna, entre otras, para lograr una política integral de combate a la epidemia de obesidad y diabetes en México.

Notas relacionadas:

Con la suspensión provisional en nuevos etiquetados, industria quiere proceso a modo: Alianza por la Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre