Con la suspensión provisional en nuevos etiquetados, industria quiere proceso a modo: Alianza por la Salud

Imagen: Etiquetados Claros

Organizaciones destacan que jueza no puede otorgar suspensión por afectar interés social en salud.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de marzo de 2020

Organizaciones sociales calificaron como una estrategia de distracción que pone en riesgo la aplicación de la Ley de Salud, la suspensión provisional otorgada por una jueza al recurso de amparo presentado por la industria ante el proceso de nuevo etiquetado de alimentos y bebidas.

Ayer el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) informaron de la suspensión otorgada por el Juzgado Séptimo de Distrito bajo el argumento de existir “dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso” de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051.

Para la Alianza por la Salud Alimentaria, colectivo de organizaciones que ha participado en la discusión de la norma, “las empresas quieren un proceso a modo” y resulta una contradicción decir que no hubo un proceso transparente cuando la industria participó en todo momento.

El objetivo de la industria es evitar que se aplique la NOM 051, afirmaron las organizaciones. Confiaron que la jueza “no se va a dejar distraer de la Concamin y resuelva de fondo”. Añadieron que interpondrán un recurso de revisión de argumentos públicos, que la jueza pueda incluir en su decisión.

El asesor legal del Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, afirmó que la industria tiene intereses muy fuertes que está defendiendo. Añadió que cuando el acto de una jueza afecte el interés social, como aquí a la salud en el contexto de una pandemia de sobrepeso y obesidad, no se puede otorgar la suspensión.

“La Concamin ha participado en varios procesos de normas oficiales y esta es la única que se ha impugnado”, subrayó el abogado.

En tanto, en un comunicado conjunto entre la Secretaría de Economía, Salud y Cofepris, informaron que respetará las resoluciones del Poder Judicial, sin embargo, destacaron que dicha suspensión “en nada prejuzga sobre la legalidad del proceso de normalización”.

“El nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas advertirá de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como de contenido energético en un producto”, apuntaron las dependencias.

Notas relacionadas:

Cooperativa Pascual respetará normas en nuevos etiquetados

Senado aprueba etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas procesados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre