Organizaciones condenan desalojo hecho por la Guardia Nacional en Morelos

0
140
Foto: Pie de Página / Cortesía ejidatarios  y abogado

Ucizoni y Tiyat Tlali afirmaron que se viola la suspensión de los recursos jurídicos interpuestos por ejidos y comunidades

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 24 de noviembre de 2020

Las organizaciones en defensa de los territorios y derechos humanos, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Consejo Tiyat Tlali reprobaron las acciones que ejercieron la Guardia Nacional (GN) y los policías estatales al desalojar el plantón de campesinos en Apatlaco, Morelos.

Los defensores del agua y ejidatarios de Ayala sostenían una oposición a la Termoeléctrica de Huexca desde hace cuatro años y al Proyecto Integral de Morelos (PIM) que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador dio continuidad.

A través de un comunicado, la Asamblea de Pueblos y Colonias del Istmo en Resistencia, la Resistencia Civil del Istmo, Oaxaca-Veracruz y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) expresaron que dicha acción represiva “violenta los derechos de las comunidades indígenas y campesinas”.

Con dicha acción se viola las suspensiones en más de diez juicios de amparo y existe una “doble moral de un gobierno que en el discurso apela a que todo será resuelto por la razón, pero que en los hechos usa la fuerza para imponer los proyectos neoliberales que tanto dice combatir”, señalaron.

Por su parte, las organizaciones que integran el Consejo Tiyat Tlali en defensa de la vida y el territorio en la Sierra Norte de Puebla, manifestaron su solidaridad y apoyo a las comunidades y ejidos que conforman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Además, comentaron que se desconoció “la suspensión de los recursos jurídicos interpuestos por ejidos y comunidades de la zona afectada por el PIM” y se violentó la relación del gobierno con los pueblos originarios.

De esta forma se “impulsan proyectos que benefician fundamentalmente a grandes empresas privadas basándose en la falsa idea del desarrollo y empleo que generan dichos proyectos cuando lo que dejan es devastación y daños irreparables a la salud, al medio ambiente y a la vida comunitaria”, agregaron.

Nota relacionada:

Guardia Nacional desaloja plantón contra termoeléctrica de Huexca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre