Organizaciones sociales acusan a la FAO de tomar partido en favor de transgénicos

“Nos alarma que esté nuevamente sirviendo a las mismas compañías, justo cuando éstas debaten nuevas fusiones que concentrarán todavía más el sector de las semillas”.


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 16 de febrero de 2016

Organizaciones sociales han denunciado a través de una Declaración Conjunta de la Sociedad Civil la visión corporativa de la biotecnología que ha adoptado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como la FAO.

La denuncia ha sido hecha previo al “Simposio Internacional sobre Biotecnologías Agrícolas” que se celebra estos días en Roma, Italia, y que ha sido organizado por este organismo internacional. Al menos unas 100 organizaciones de la sociedad civil y del campo han promulgado esta declaración conjunta en donde se critica tanto del objetivo como la estructura del evento.

La principal crítica señalada por las organizaciones, es la parcialidad del programa del simposio que denuncian “está diseñado para resaltar los beneficios de los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos”. Las organizaciones al mismo tiempo llaman a la FAO a recomponer y a “actuar como un centro de conocimiento y no como promotor del abordaje ideológico del sector privado”.

“Nos alarma que la FAO esté nuevamente sirviendo a las mismas compañías, justo cuando éstas debaten sobre nuevas fusiones entre ellas, lo que concentrará todavía más el sector de las semillas comerciales en cada vez menos manos”, se explica en la declaración.

De acuerdo con las organizaciones, con estos hechos la FAO cede a la presión de la industria que se ha intensificado luego de las reuniones internacionales sobre agroecología organizadas en 2014 y 2015; y en donde hubo una apertura a todos los puntos de vista que incluían desde el sector campesino hasta la industria.

Según las organizaciones esta no es la primera vez que la FAO ha entrado en dicho terreno, pues ya en 2010, convocó una conferencia sobre biotecnología en Guadalajara, México, donde vetó la presencia de agricultores en su comité organizador, y luego trató de impedir su asistencia a la conferencia misma, narran las organizaciones en la declaración.

Mientras se celebra el simposio “Internacional sobre Biotecnologías Agrícolas” promovido por la FAO y que tendrá su cierre este 17 de febrero, las organizaciones hacen un llamado a rectificar el papel de este organismo internacional. “En lugar de permitir que las empresas impulsen sus agendas de biotecnología, la FAO debería fomentar con más fuerza la agroecología y la soberanía alimentaria como el camino para alimentar al mundo y enfriar el planeta”.

Entre los firmantes Internacionales se encuentran organizaciones como Greenpeace, Vía Campesina y la Red Interamericana de Economía Solidaria de Latinoamérica y el Caribe (RIPESS); mientras que entre las firmantes mexicanas están organizaciones como Semillas de Vida, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas A.C. y la Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable( CAMBIOS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre