Invitan a crear otros mercados para fomentar el consumo soberano

El mercado es una construcción social que busca satisfacer necesidades a partir de relaciones recíprocas: Antonio Mendoza.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de febrero de 2017

Antonio Mendoza, doctor en Economía y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que en las últimas semanas se ha re lanzado la campaña Hecho en México “dentro de una estrategia económica donde el objetivo es que el consumidor adquiera productos sin importar el origen del capital con que se produzcan”.

Entre los datos que proporciona el catedrático encontramos que el 90% de las empresas en México son micro, medianas y pequeñas, que generan aproximadamente el 70% del empleo total y aportan cerca del 50% al Producto Interno Bruto (PIB).

Para evitar las consecuencias de consumir productos o materias primas importadas, Antonio invita a crear otros mercados, fundamentados principalmente en la agroecología. Explica que “el mercado es una construcción social que busca satisfacer necesidades por medio del intercambio que constituye a su vez una relación social”.

En estos mercados y a partir de la creación de redes, comenta Antonio, “se establecen relaciones de trueque, uso de moneda comunitaria, intercambio y de cooperación generando intercambios múltiples y estableciendo relaciones recíprocas entre comunidades de productores libres y sociedades de consumidores responsables”, con esto se fomenta un consumo soberano local y regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre