Pachanga en el Hotel BAUEN

Diputados aprueban dictamen de expropiación en favor de las 130 familias de la cooperativa.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de noviembre de 2015

El día que esperaban los cientos de trabajadores del Hotel BAUEN desde hace 13 años llegó.

Hoy el pleno de la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la Ley de Expropiación del inmueble donde trabajan 130 cooperativistas del Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (BAUEN).

La sesión se vio interrumpida por dos horas en un intento por no conseguir el quórum, de parte de legisladores contrarios a esta y otras reformas, que beneficiaban a trabajadores. Las otras reformas aprobadas fueron un sistema para repartir ganancias entre empleados telefónicos y las empresas, así como indemnizaciones para ex trabajadores de firmas privatizadas.

El hecho de legislar en favor de los cooperativistas ha sido considerado por el sector de la economía social en Argentina como un símbolo en el proceso de recuperación de fábricas de la última década.

“Es la primera vez en 13 años de lucha que se llega a esta instancia de resolución favorable para nuestra cooperativa de trabajo”, opinaron María Eva Losada y Federico Tonarelli, la presidenta y el vicepresidente del Bauen, quienes señalaron que se pudo hacer realidad un sueño que lleva 13 años de lucha.

Desde el día de ayer las comisiones de Presupuesto, Legislación general, Cooperativas y Mutuales emitieron el dictamen favorable sobre este proyecto para declarar de interés público y expropiar el hotel. El inmueble es expropiado a su antiguo dueño y seguirá bajo la gestión de los cooperativistas.

“Que el Bauen sea expropiado impactaría muy positivamente porque se constituyó no solo de referencia para muchos compañeros del sector, sino también como un punto de encuentro para el movimiento”, había dicho el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba), Hugo Cabrera.

Notas relacionadas

“Hotel BAUEN, 12 años de autogestión”
18 de marzo de 2015

“Once años de que el cooperativismo se hospedó en el Hotel BAUEN”
07 de abril de 2014

Foto: Radiocut

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre