Invasiones y saqueo de recursos naturales dañan zona Chimalapa

0
166

Los gobiernos de Chiapas y Oaxaca han agudizado más el conflicto y no muestran voluntad para resolverlo desde la vía legal.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de noviembre de 2015

La zona de los Chimalapas en el estado de Oaxaca, se mantiene en conflicto agrario desde hace más de 48 años, debido a la invasión y saqueo sistemáticos de sus bosques por parte de empresas madereras.

Se ha documentado que la empresa maderera michoacana, Rodolfo Sánchez Monroy, inició gestiones en 1950, apoyada por el gobierno chiapaneco, para obtener concesiones en supuestos terrenos dentro del estado de Chiapas, con lo que se afectó e invadió la zona oaxaqueña, hasta que en 1977 los comuneros chimalapas expulsaron a las empresas.

Para Josefa Sánchez Contreras, originaria y defensora de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, actualmente los gobiernos de Chiapas y Oaxaca han agudizado más el conflicto y no muestran voluntad para resolverlo desde la vía legal.

Y es que, en su opinión, los gobiernos de Chiapas y Oaxaca han promovido y encubierto el saqueo, lo que generó el problema de invasión en territorio zoque, afectando los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, adscritos a Oaxaca desde la Colonia.

María Elena López, residente de Santa María Chimalapa, menciona que durante la defensa territorial han buscado a las instancias de gobierno solicitando apoyo, sin obtener una respuesta adecuada, por esta razón pide ayuda para recuperar lo que se les ha arrebatado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre