Pascual nos da un ejemplo de fortaleza y resistencia: Aurea Aguilar

Artista plástica dona la obra Los Cuatro Rumbos a la Fundación Cultural Pascual.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de noviembre de 2015

Este fin de semana se estrenó en la Galería de la Cooperativa Pascual la exposición “Encuentros, pinturas enclaustradas”, de la artista plástica Aurea Aguilar, integrante del Salón de la Plástica Mexicana.

Para la artista plástica exponer en la galería de la cooperativa tiene un significado especial, señaló. Y por ello preparó una exposición, algo cruda, sacada de los contextos actuales de nuestro país y cargada de significados, explicó a La Coperacha.

“El hecho de estar aquí en este espacio me provoca mucho orgullo”, comentó Aurea Aguilar, pues “la cooperativa para mi tiene una situación de admiración porque haber resistido tres años de lucha, nos da un ejemplo de unión, de fortaleza y de resistencia ante un gobierno eminentemente corrupto”, agregó.

La artista plástica les dijo a los cooperativistas de Pascual que “ojalá que ese espíritu de lucha lo conserven, porque solamente así se puede hacer algo en México”. Añadió que los cooperativistas “tienen el compromiso de que los nuevos que entren sepan en dónde están entrado, es una asociación emblemática en México”.

Sobre los ejes temáticos de “Encuentros, pinturas enclaustradas”, Áurea Aguilar señaló que su idea principal fue basarse en cajas, aunque también abundan cruces, éstas desde la perspectiva prehispánica que significaban los cuatro caminos que podrían tomar las personas.

En una de las obras la artista plasma el México que vivimos desde su óptica. “Este se llama Réquiem, es nuestro país encarcelado, sangriento, maniatado, con discriminación, homofobia y gobiernos corruptos”, explicó Aurea. “Yo veo a nuestro país como que está así, en una situación de caos, amarrado y sangriento”, añadió.

Aurea Aguilar donó uno de sus trabajos a la Fundación Cultural Pascual: “Se llama Los Cuatro Rumbos, son las direcciones diferentes que podemos tomar, y el corazón representa al ser humano como lo más preciado que tenemos, centrado y con los pies en la Tierra”, dijo la integrante del Salón de la Plástica Mexicana.

Con esta donación la Fundación Cultural Pascual incrementa su acervo en más de 500 obras de artistas plásticos mexicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre