Piden organizaciones se fije presupuesto para la Ley #OaxacaSinChatarra

Imagen: Facebook Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva

El estado ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel nacional.

Organizaciones de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva en el estado de Oaxaca” hicieron un llamado “urgente” a las autoridades del estado a garantizar y hacer efectivos los derechos a la salud, alimentación y sano desarrollo que mandata la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Espacio Civil Oaxaca, Alianza por la Salud Alimentaria y El Poder del Consumidor, son algunas de las asociaciones que han promovido dicha campaña, reconocieron que la Ley vigente desde hace cinco meses ha sido “un paso importante hacia la protección de los derechos de la infancia por encima de los intereses comerciales”.

Sin embargo lamentaron que a la fecha “no haya ninguna acción por parte del Ejecutivo estatal” pues es “urgente” frente a la crisis sanitaria por Covid-19. Exigieron al gobernador del Oaxaca informar sobre la política pública y presupuesto a implementar en la materia.

De acuerdo a los datos de los servicios de salud estatal, Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos. En este contexto, las asociaciones destacaron que el cumplimiento del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad “no recae únicamente en la responsabilidad individual”, sino que se relaciona con la disponibilidad y oferta alimentaria en el entorno.

Asimismo, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, revelaron que la cifra de desnutrición crónica infantil es de 10% a nivel nacional y 13.4% en zonas rurales, lo que equivale a más de un millón de infantes con baja talla para la edad y cerca de 500 mil de esos menores se ubican en la región sur del país.

Por lo cual, las acciones para garantizar que infantes y adolescentes puedan acceder a los estándares de salud “es vital”, ya que los hábitos de alimentación que se desarrollan en la infancia pueden permanecer en la edad adulta, señalaron.

Finalmente, las organizaciones presentaron el 2 de febrero la segunda fase de la campaña pública “Por el derecho a una vida sana, Oaxaca sin chatarra” que contiene videocuentos, distribución de carteles que incentiva el consumo local y talleres para formadores, entre otras acciones. Además, se destacó la difusión radios comunitarias en los 570 municipios del estado sureño en idiomas maternas.

Notas relacionadas:

Tabasco es el segundo estado en prohibir venta de “comida chatarra” a menores de edad

Oaxaca prohíbe comida chatarra y bebidas azucaradas para menores de edad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre