Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico avanzan procesos de privatización de la tierra

Raquel Buenrostro al anunciar la licitación de los polos de desarrollo

Dos mil 432 hectáreas dejarán de ser tierras ejidales y comunales con los 10 polos de desarrollo.

Al anunciar las bases de licitación para 6 de 10 polos de desarrollo del Corredor Interoceánico en un trayecto de más de 300 kilómetros a lo largo del Istmo de Tehuantepec, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, señaló que luego de un periodo de dos años de la licitación se concluye el proceso de venta y se vuelve propiedad privada.

La funcionaria, acompañada del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes y del capitán de navío, Alfonso Fabián González, destacó los incentivos fiscales como la exención del IVA en transacciones al interior de los polos y entre estos durante los primeros cuatro años; la exención al 100% del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales, entre otros.

El territorio al que la funcionaria hizo referencia para la creación de los primeros seis polos de desarrollo se trata de mil 623 hectáreas ubicadas en Coatzacoalcos I (257 ha), Coatzacoalcos II (131 ha), Texistepec (462 ha), San Juan Evangelista (360 ha), Salina Cruz (82 ha) y San Blas Atempa (331 ha). Destaca que los territorios de San Blas Atempa y San Juan Evangelista aún mantienen tenencia ejidal y comunal.

“Nosotros lo que queremos es que sean polos de desarrollo y que el desarrollo sea útil, si pasan dos años y no se ha invertido un solo peso se pierde el derecho de participar, se revoca la concesión y se vuelve a subastar, si ya hay inversión y va a fondo crítico entonces se continúa con el proceso de la venta y a partir de ahí ya es propiedad privada”, dijo la funcionaria, quien añadió que ya se había consultado a las comunidades y que éstas estuvieron de acuerdo.

Una investigación del colectivo Geocomunes y el medio alternativo AvispaMidia, señala que el total del héctareas de tenencia colectiva, donde las comunidades desarrollan parte de su vida comunitaria y que pasaría a propiedad privada con los 10 polos de desarrollo, sumarían 2 mil 432 ha, de ellas mil 566 son ejidales y 866 comunales.

Además de los polos de desarrollo contemplados en San Juan Evangelista y San Blas Atempa, se tienen proyectados otros en tierras ejidales y comunales de Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla.

De los ejidos y comunidades contemplados para establecer polos de desarrollo, al menos en San Blas Atempa se han presentado denuncias de asambleas simuladas para cambiar la tenencia de la tierra y poder venderla.

El resumen ejecutivo del Corredor Interoceánico señala que además de los 10 polos de desarrollo del megaproyecto denominados también zona primaria, se usarán 15 mil 700 hectáreas de la región para construir 19 parques industriales más (10 en Oaxaca y 9 en Veracruz), espacios que el documento denomina zonas secundarias y marginales.

Notas relacionadas:

Comunidades de Puente Madera rechazan invasión y venta del Pitayal para el Corredor Interoceánico

Corredor Interoceánico generará 197 millones de m3 de aguas negras para 2023: Plan Maestro

Consulta la serie radiofónica Resistir en el Istmo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre