Postergan seis meses el IVA a cooperativas paraguayas

La resistencia en las calles logró aplazarla.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de octubre de 2015

Ante la exigencia de miles cooperativistas, que han mantenido la protesta durante varios días, se logró aplazar por seis meses la aplicación del IVA a las cooperativas de ahorro y crédito en Paraguay.

“Sobre la entrada en vigencia del IVA al sector cooperativo hemos acordado extender el plazo, a partir del primero de abril entraría en vigencia”, avisó Santiago Peña, ministro de Hacienda.

El anuncio lo hizo el ministro ante los medios de comunicación acompañado de la senadora Lilian Samaniego y de Simona Cavazzutti, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).

Por su parte Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Central (Cencopan), demandó la renuncia de Cavazzutti, por no haber acompañado la lucha de los cooperativistas que se mantuvo desde el lunes pasado.

“Lo único que nos faltaba ahora es que la confederación salga a decir que fueron ellos quienes lograron esta prórroga de seis meses”, reprochó Loblein.

El presidente de la Cencopan añadió que la dirigencia debe entender que las decisiones se deben de tomar en conjunto.

Por lo pronto el sector cooperativista va a presentar un recurso por inconstitucionalidad contra la ley, que además de imponerles el IVA, les obliga a modificar su sistema de elección interna de sus órganos de dirección, lo que han considerado como violatorio a la vida interna de las cooperativas.

Con información de ULTIMAHORA y de ABC

Notas relacionadas

“Miles de cooperativistas piden derogar el IVA en Paraguay”
19 de octubre de 2015

“Le cargan IVA a cooperativas en Paraguay”
15 de septiembre de 2015

“Frenan cooperativistas de Paraguay el IVA al ahorro social”
25 de junio de 2015

Foto: abc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre