Premio Mariano Abarca para el FDPS por su lucha contra minería

0
171
Foto: Otros Mundos Chiapas

Más de 20 concesiones mineras en Chiapas, contaminan ríos y afecta a 42 mil familias.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de noviembre de 2020

El Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS) fue reconocido con el Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca”, por su lucha contra las empresas mineras en Escuintla y Acacoyagua, Chiapas.

El pasado viernes 27 de noviembre, fecha que se cumplieron 11 años del crimen del ambientalista Mariano Abarca Roblero, más de 30 organizaciones de México, Estados Unidos, Canadá y México, reconocieron la lucha de mujeres y hombres por la cancelación de 21 concesiones mineras en Chiapas.

El FPDS está integrado por personas campesinas de 30 comunidades que defienden los ríos Cacaluta, Doña María y Cintalapa, que abastecen a cerca de 42 mil familias y han sido contaminados por la minería. La mayoría de las concesiones se entregaron en 2009 y abarcan 51 mil hectáreas, algunas en la biósfera de El Triunfo.

Los integrantes del FPDS, recordaron la lucha por la “madre naturaleza” de Mariano Abarca. Además, dijeron ser testigos de la ambición de las empresas minera, a quienes sólo importan las ganancias y no la destrucción del medio ambiente ni la división social que provocan en las comunidades.

En 2009, el líder local de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Mariano Abarca, fue asesinado en Chicomuselo, Chiapas, en medio de una resistencia contra la minera Blackfire Exploration. Los sospechosos tenían vínculos con la minera canadiense. La familia del ambientalista ha acusado complicidad de la embajada canadiense en México.

Notas relacionadas:

Demanda legal contra Embajada Canadiense por caso Mariano Abarca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre