Presenta Semarnat política ambiental, petróleo “recurso estratégico” provisional para transición energética

Foto: Semarnat

Se construirá alianza con pueblos indígenas y campesinos para uso y manejo de bosques y selvas

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de junio de 2019

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, presentó ayer los lineamientos que regirán la política ambiental del país. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el también investigador, presentó 13 puntos de lo que será “una estrategia ambiental por la profunda recuperación del país”.

Entre los puntos se encuentran “la defensa del petróleo” como recurso estratégico que se ve como “condición provisional” para la construcción de la sustentabilidad del país, la cual requiere una transición energética.

Así la Semarnat elaborará junto con el Conacyt y la Secretaría de Energía un Plan Nacional de Transición Energética. También informó que elaborará el nuevo Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2019-2024.

Entre los puntos destacan la construcción de una alianza estratégica con los pueblos indígenas y comunidades campesinas, agropecuarias, forestales, pescadoras, y colectivos que habitan las regiones rurales que han conservado o fomentado adecuados balances de uso y manejo de bosques, selvas, zonas áridas, lagos, ríos, manglares y costas de México.

Además buscará incentivar y fortalecer las regiones donde se cuide, proteja e impulse el patrimonio biocultural, que lo hará en coordinación con la Secretaría de Cultura. En lo que respecta a la “urgente búsqueda de la soberanía alimentaria”, se propone impulsar un programa de agroecología, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

“La biodiversidad no se puede concebir separada de las culturas originarias, y las culturas no se pueden concebir separadas de la biodiversidad”, señaló Toledo, y dijo que hay ejemplos en la Península de Yucatán, donde la presencia de los mayas tiene de 3 mil a 3 mil 500 años.

En el aspecto urbano se impulsarán acuerdos de trabajo con colectivos de jóvenes urbanos para fomentar el desarrollo de energías renovables, reciclado, captación de agua de lluvia, transporte alternativo, agricultura urbana y periurbana para la regeneración ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre