Presentan iniciativa de ley que permite la creación de cooperativas canábicas

Pexels Photo

La Ley General para el Control de Cannabis propone crear empresa paraestatal Cannsalud

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de octubre de 2019

Este martes 01 de octubre se publicó la iniciativa de Ley General para el Control de Cannabis, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios. La iniciativa fue presentada por el diputado Mario Delgado, del Grupo Parlamentario de Morena.

En la iniciativa se propone crear una empresa pública denominada Cannsalud, un “mercado de marihuana” manejado por el gobierno, en donde se regulará la compra y venta de esta planta.  De igual manera se prevé la posibilidad de que los mexicanos tengan la facultad de cultivar su propia marihuana.  

Cannsalud será una empresa del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, contará con autonomía técnica, operativa y de gestión para realizar la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados y posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo.

Mario Delgado explica que “los propósitos fundamentales de Cannsalud incluirá y facilitará la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información a la producción, flujos, volumen, calidad, destino, etcétera, del producto”.  Además, señaló que es el primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo con una empresa que servirá como intermediario a fin de identificar, contener los riesgos y proteger la salud de las personas.

En relación con las cooperativas, de acuerdo con el Artículo 27, el cultivo y cosecha del cannabis podrán ser realizados mediante éstas y tendrán que ser legalmente constituidas y autorizadas por la comisión. Las cooperativas tendrán un mínimo de dos y un máximo de cincuenta socios, y podrán contar hasta con seis plantas por socio.   

De acuerdo con el Artículo 11, una comisión intersecretarial, la Comisión Reguladora del Cannabis, emitirá las reglas por las cuales las autoridades determinarán el número máximo y variedad de plantas que podrá sembrarse en una cooperativa. También los horarios en los que pueden permanecer abiertas las instalaciones y restricciones a la ubicación, en donde se definirá una distancia mínima entre las diferentes cooperativas y los centros educativos.

De igual manera, queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia psicoactiva dentro de las instalaciones de la cooperativa, producción de sus derivados y tendrá limitaciones a la preparación de la flor seca para su uso.

Notas relacionadas:

La regulación del cannabis puede restituir el tejido social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre