Presentan revista académica ECOSS con mucho flow

Rapero de la economía social en la explanada principal de la Ibero CDMX // Foto: Ibero CDMX

Rapero Namwey se estrena en publicación sobre economía social – solidaria y concierto en la Ibero.

Con un concierto del rapero y activista social jalisciencie Namwey, concluyó ayer la presentación del número 3 (enero-junio 2024) de la Revista Iberoamericana de Economía Social y Solidaria (ECOSS), editada por el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Namwey (Ernesto Mejía) interpretó varios raps de toque social, entre ellos “Bien Común”, pieza con flow para la economía social, misma que se publicó en la página 141 de esta revista académica, científica y diversa de la Ibero. Ni la presencia momentánea del rector Luis Arriaga en la explanada central puso nervioso al artista.

El músico señaló que es importante se fortalezca la economía cooperativa en México y Latinoamérica, pues “en España nos llevan como 20 años”, añadió al recordar que en diciembre estrenó ese rap en la Escuela de Economía Social de Osuna.

El número 3 de ECOOSS también se puede leer el relato “Los vecinos de la Cañada”, escrito por el acapulqueño Ramiro Acevedo, de la Universidad Loyola del Pacífico. Ahí se muestra en un relato breve, la historia de una comunidad del puerto de Acapulco que sufrió la devastación del huracán Otis, y como la solidaridad comunitaria la hizo salir adelante.

La presente edición de la revista electrónica cuenta además con dos artículos académicos elaborados por el antropólogo argentino Andrés Ruggeri (sobre la economía popular en Argentina) y por el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Juan José Rojas (sobre la publicación de textos de cooperativismo en México).

También se publican textos colaborativos de Laura Estela Navarrete Navarro y Gregorio Francisco León González, así como de Adriana Tiburcio Silver, Carlos Andrés López Romero y María Paula Rivas; así como la experiencia de un diplomado para la economía solidaria elaborado por distintas universidades de México.

El doctor Juan José Rojas destacó la importancia de apoyar y fortalecer esta publicación pues es la “única revista en México especializada en el tema que combina artículos científicos y de difusión”. El investigador del departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, señaló que espera que esta revista sea un instrumento que aporte muchos elementos a la economía social.

También se anunció que se encuentra abierta la convocatoria para colaborar con el número 4 de la revista. Fue una invitación para que la gente interesada, practicante o estudiante del cooperativismo y la economía social y solidaria escriba.

Consulta aquí la revista ECOSS.

Notas relacionadas:
CIIESS inicia transmisiones en Radio Ibero

El CIIESS busca ser el centro de pensamiento estratégico de la Economía Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre