Se presentó la serie radiofónica Vientos de Autonomía

1
671
Participantes de la serie radiofónica Vientos de Autonomía. Foto: Diana Carmona

Indígenas purépechas, zapotecas y mephaa compartieron sus procesos de autogobiernos en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Con la participación de indígenas purépechas, zapotecas, mephaa y mestizas se presentó la serie radiofónica Vientos de Autonomía, 11 reportajes que retratan procesos de autogobiernos en estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, trabajo periodístico que está disponible para su libre difusión en el sitio autonomías.org.mx

Se destacó que las autonomías que participan en la serie tienen características en común, como el hecho de que la máxima autoridad es la asamblea, es en ella donde se nombran a sus autoridades, se decide cuidar sus ríos y bosques, así como brindarse seguridad a través de rondas comunales y policías comunitarias.

Estas formas de gobierno sin partidos políticos, además tienen en común que los recursos públicos se quedaban en la cabecera municipal y no llegaban a las comunidades, pero con el autogobierno la gestión de los recursos se da de forma directa, asamblearia y con transparencia, se señaló.

Comunalidad como forma de vida
Edy García, presidenta de la empresa comunal de ecoturismo en Capulálpam, Oaxaca, destacó el elemento de la comunalidad: “es una forma de vida, es la forma en cómo nos relacionamos con nuestro entorno, nos da identidad y pertenencia, y nos sirve para defendernos contra los constantes cambios del mundo moderno”.

En Oaxaca desde 1995 existe un reconocimiento estatal al sistema de gobierno por usos y costumbres y de modo asambleario, desde entonces 417 de 570 municipios se rigen así. En Capulálpam se rechazó a la minería y ahora se cuida al territorio y fomenta la economía con cuatro empresas comunales. Sus autoridades no tienen retribución y son nombradas en asamblea.

Autonomías purépechas
Sobre Michoacán se reconoció la visibilización de los autogobiernos a partir de la experiencia de Cherán, pero se destacó el antecedente del proceso de Nurio, así como el proceso generalizado a partir del 2017 con la organización del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, donde participan 70 comunidades y se han logrado 30 gobiernos comunitarios.

Elia Cuiriz, primera comunera de Santa Fe de la Laguna, recordó los hechos históricos de 1979 por la defensa del territorio comunal, que inició la organización de las comunidad y dio fuerza a la asamblea general.

Por su parte Jorge Chávez, coordinador del gobierno comunitario de Sevina, dijo que se encuentran “convencidos de que la forma de sacar a los pueblos del olvido y marginación es el recurso directo”. Pues se pasó de recibir una obra por año a ejercer 14 millones de pesos para la comunidad.

Municipio indígena de Guerrero
Se señaló que Ayutla de los Libres, Guerrero, se convirtió en 2018 en el primer gobierno municipal comunitario del estado. En el municipio viven 70 mil personas, se rigen a través de asambleas en pueblos y colonias, deciden las obras, cómo cuidarse y cómo cuidar su territorio, se destacó.

Eneida Lozano, consejera municipal en Ayutla, apuntó que el detonante principal para el cambio de sistema de gobierno “fue el crimen organizado o pactado con las autoridades en turno, el gobierno en manos de familias”. La seguridad se volvió un negocio y sólo quien tenía dinero para pagar tenía acceso a esas seguridad, apuntó.

Por su parte Raymundo Nava, campesino y coordinador mephaa del primer gobierno comunitario, afirmó que “el beneficio que conseguimos por el cambio de gobierno fue la autonomía de los pueblos originarios”. Destacó que la asamblea es la máxima autoridad y ahora “estamos ejerciendo nuestra autonomía y libre determinación porque el pueblo decide el destino de los recursos”.

Reconocieron que hay muchos retos, entre ellos, que el gobierno estatal y el congreso local “han querido destruir la lucha porque nos han segregado, a 37 comunidades tuunsavi les han impuesto partidos políticos sin preguntar cómo quieren ejercer su gobierno”.

Aspecto de la presentación. Foto: La Coperacha

La presentación de la serie de radio contó con la participación de representantes de radios comunitarias, públicas y universitarias, de las cuales se contempla que alrededor de 100 emisoras transmitan Vientos de Autonomía. Además estuvieron integrantes de organizaciones sindicales, cooperativas, de economía solidaria, así como de la Rosa Luxemburg Stiftung, quien a través de una alianza con La Coperacha hace posible este trabajo periodístico.

Los materiales periodísticos están disponibles en el sitio autonomias.org.mx.

Vuelve a ver la presentación de la serie Vientos de Autonomía aquí.

Notas relacionadas:

Soplarán Vientos de Autonomía, serie radiofónica sobre autogobiernos en México

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre