Presentarán Alternativas Comunitarias en Pandemia, serie radiofónica hecha a cinco frecuencias

Son 10 reportajes de radio que muestran las respuestas que dan los pueblos a la pandemia del coronavirus.

El sábado 11 de septiembre se presenta la serie radiofónica colaborativa Alternativas Comunitarias en Pandemia, la cual visibiliza algunas de las respuestas que surgieron en comunidades indígenas en el contexto de la emergencia global por el Covid 19.

Comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla, del Istmo de Oaxaca, de la Costa-Montaña de Guerrero, de los Altos en Chiapas, narran en voz propia lo ocurrido durante la pandemia, y cómo han enfrentado temas como la salud, la educación, la alimentación, la gobernanza, la defensa del territorio.

La serie consta de 10 reportajes radiofónicos de 7 minutos cada uno, que fue producida por equipos de comunicación de Radio Totopo (Oaxaca), Radio Tsinaka (Puebla), Radio Muk’ul Lum (Chiapas), Radio Chilate (Guerrero), La Coperacha (CDMX) y estará disponible en el sitio web alternativas.comunitarias.org.mx para cualquier emisora comunitaria, pública o universitaria que desee transmitirla a partir del 11 de septiembre.

Algunas emisoras han sido invitadas a transmitir estos materiales y se ha tenido buena respuesta de parte de varias como la Red de Radios Universitarias de México (RRUM), Red México, y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), así como de Radio Fogata (Cherán, Michoacán), La Voladora (Amecameca, Edomex), Amiltzinko Radio (Amilcingo, Morelos), entre otras.

Hablan las radios
Para el equipo de Radio Muk’ ul Lum este trabajo colaborativo significó “un aprendizaje, el encuentro con las personas de aquí y nos ha permitido seguir promoviendo nuestra cultura”. Consideraron de importancia compartir “hacia afuera” de su comunidad el conocimiento ancestral en la forma de cultivar y su medicina tradicional, temas que abordan en sus trabajos radiofónicos.

Por su parte, el equipo de Radio Chilate destacó la importancia de difundir el proceso de su gobierno comunitario desde la perspectiva de las mujeres y lo que ellas han aportado. “Queremos que sirva para que otras mujeres participen en las decisiones de sus gobiernos”, apuntaron.

Radio Totopo, emisora que tuvo que suspender transmisiones a partir del sismo de 2017 que impactó Oaxaca, señaló que el presente proyecto radiofónico ha servido para retomar sus labores, pues el tiempo previo le han dedicado a la reconstrucción de la radio. Sus reportajes hablan sobre la defensa del territorio y el resurgimiento de la práctica de la partería, luego de los altos contagios de covid en los hospitales de Juchitán.

Para el equipo de jóvenes de Radio Tsinaka, esta forma de trabajo a distancia significó una forma nueva de colaboración y les permitió replicarla en nuevos proyectos. Sobre las temáticas abordadas señalaron que les permitió adentrarse de una manera diferente a las fuentes y visibilizar aportaciones de la propia comunidad.

Alternativas Comunitarias en Pandemia tiene los antecedentes de las series radiofónicas Resistir en el Istmo (2019), Manantiales en Resistencia (2018), Comunidades en Resistencia (2017) y Cooperativas en Resistencia (2016) que fueron elaboradas por La Coperacha en alianza con la Fundación Rosa Luxemburgo y compartida con cerca de 100 radios comunitarias y universitarias del país, así como algunas de Latinoamérica.

La presentación de la serie colaborativa será el 11 de septiembre a las 11 horas a través del Facebook La Coperacha Coyotl Itinerantl. Los materiales quedarán libres para su descarga a partir de ese día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre