Presidente de la Cámara de Comercio de EU visita cooperativa en Cuba

0
16

Busca flexibilizar el bloqueo y conocer modelo cooperativo.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de mayo de 2014

En una gira inédita a Cuba, empresarios norteamericanos encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas J. Donohue, visitaron la cooperativa Reconstrucción de Vehículos, para conocer “de primera mano” lo resultados de las reformas económicas en la isla.

Agencias de información internacionales reportan que Donohue charló por más de dos horas con los cooperativistas cubanos para conocer sobre el funcionamiento de la empresa colectiva, así como la manera de contratar trabajadores y cómo se les protege.

“Este viaje nos aportará una visión de primera mano de los cambios de la política económica en Cuba”, comentó Donohue a los medios que acompañaron a la delegación de empresarios.

Por su parte el presidente de la cooperativa, Marcelo González, calificó la visita como importante porque “marca pautas para continuar relaciones con personas como éstas, que piensan ayudarnos a flexibilizar el bloqueo”.

La cooperativa Reconstrucción de Vehículos está dedicada a la hojalatería y tapicería de automóviles, fue formada hace 10 meses por 58 socios quienes incrementaron sus ingresos de 80 a 300 dólares mensuales.

Como parte de la renovación del modelo económico se han creado en Cuba cerca de 500 cooperativas no estatales, gestionadas por los propios trabajadores.

Estados Unidos sostiene un embargo comercial con la isla desde hace 52 años y habían pasado 15 años desde que ocurrió la última visita de empresarios norteamericanos a Cuba.

Donohue ha sido un crítico del embargo comercial a la isla, lo que le ha traído cuestionamientos de congresistas norteamericanos republicanos y demócratas de ascendencia cubana.

Este día el representante de la Cámara de Comercio de EU impartirá una conferencia a los alumnos de la Universidad de La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre