Grandes trasnacionales se apropian el discurso del “Negocio Social”

Walmart, Banamex (City Bank), Siemens, Televisa, Cemex y FEMSA presentes en la Cumbre Global de Negocios Sociales 2014.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de noviembre de 2014

Con la participación de 750 empresarios, políticos, presidentes de fundaciones de trasnacionales, académicos y organizaciones sociales de más de 50 países, se inauguró ayer en la Ciudad de México la Cumbre Global de Negocios Sociales 2014 (Global Social Business Summit).

Aunque los discursos reconocieron la importancia de los negocios sociales para el desarrollo de las comunidades, fueron pronunciados y escuchados por representantes de empresas que nada tienen que ver con estas prácticas.

Asistieron a la inauguración de la Cumbre Global de Negocios Sociales representantes de FEMSA (Coca-Cola, Oxxo, Heinekken), Walmart, Banamex (City-Bank), Siemens Stiftung, Fundación Televisa y Cemex, entre otros.

Durante el mensaje inaugural el premio Nobel de Economía 2006, Muhammad Yunus, creador del microdrédito y el Banco de los Pobres en Bangladesh, señaló que el negocio social no representa una amenaza.

“Cuando la gente escucha hablar de negocios sociales siente que se lanza una amenaza contra lo que a lo largo de la historia se ha establecido. Un negocio social no amenaza, ni intenta tirar todo lo que se ha hecho, es una herramienta nueva que se ocupa para mejorar lo que ya está”, dijo Yunus.

El profesor Yunus agregó que los negocios sociales buscan resolver problemas y “los que buscan empleo se transforman en empleadores, generando así un círculo virtuoso”.

“Siempre he creído que el problema no reside en los pobres ni los desempleados. Ellos son personas a quienes simplemente no se les ha dado la oportunidad de desatar su potencial, su talento y su energía”, fue el tono del discurso.

No es la primera vez que Yunus visita México. En 2013 fue criticado por firmar un convenio con el gobierno del priista Javier Duarte, para supuestamente crear empresas incubadoras y abrir microcréditos para negocios sociales en Veracruz.

En su oportunidad el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, destacó la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) durante la presente administración para integrar un segmento importante del emprendedurismo social.

A diferencia del emprendedor privado que tiene ganancias, el emprendedor social “tiene que ir a un nivel más abajo, donde no hay espacio para la rentabilidad porque se trata de cambiar las condiciones de fondo”, continuó el discurso.

La Cumbre Global de Negocios Sociales es una iniciativa de The Grameen Creative Lab (Alemania) y the Yunus Center (Bangladesh). La edición del 2014 se organizó por primera vez en una ciudad de América en asociación con Green Street the Earth’s Fund, el INADEM, Ashoka, CEMEX, Femsa, Fomento Social Banamex, Foundation Lambard Odier, Fundación Televisa, Fundación Walmart México, Siemens Stiftung y el Tecnológico de Monterrey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre