Congreso de Economía Solidaria (en España) debate papel de la administración pública

De las compras públicas éticas, a la agenda pública desde la economía solidaria.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de noviembre de 2014

El papel de la administración pública es debatido durante el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en colaboración con el ayuntamiento de Zaragoza, España.

Más de 600 personas, representantes de administraciones públicas, cooperativas, colectivos y consumidores responsables, participan en el Congreso denominado “La Economía se encuentra con las Personas”.

Junto a otros ejes temáticos de la economía social y solidaria (ESyS), resaltan los que tienen que ver con el papel de los gobiernos. “Consumo desde la administración pública”, “compra pública ética”, así como “construyendo una agenda de políticas públicas desde la economía solidaria”, son tópicos que se discuten en las distintas sedes del encuentro.

Las actividades programadas en torno al Congreso, que se celebra desde hoy y hasta el 29 de noviembre, pretenden además promover las experiencias de la economía social y solidaria (ESyS) y fortalecer la intercooperación con proyectos que provienen de otros territorios.

Los organizadores han dicho que la respuesta de los participantes “ha superado todas las expectativas”. Desde hace seis meses se empezó a gestar el Congreso con el envío de 22 mil correos electrónicos para abrir un proceso de organización participativa, de donde surgieron las propuestas de actividades y temas.

Los otros ejes temáticos son Innovación ciudadana en consumo; Oportunidades y retos de las finanzas éticas; Generación y transferencia de conocimiento en ESyS: aportaciones desde el feminismo y otras economías; Creación y sostenibilidad de tejido económico solidario; Economía Social y Solidaria en el medio rural.

Algunas de las ponencias y actividades se centran en el ecofeminismo, la economía vecinal, finanzas éticas, monedas sociales, consumo colaborativo y responsable, la creación de una red de cooperativas de servicios jurídicos alternativos y la economía social del conocimiento.

Otros temas que se discuten son la “Re-vuelta al campo”, soberanía alimentaria, soberanía energética, así como socialización de la información (“la información quiere ser libre”) y las alternativas informativas de la prensa económica.

De forma paralela se desarrolla un Encuentro de Jóvenes Investigadores y un espacio para los consumidores conscientes denominado MeCambio. Para el cierre se tiene programado una gala de premios a entidades de la ESyS, así como gran fiesta y brindis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre