Se promulga en Japón la primera Ley de Cooperativas de Trabajadores

0
569
Foto: Unión Cooperativa de Trabajadores de Japón

Busca reconectar el trabajo con la vida: Unión Cooperativa de Japón.    

El pasado 4 de diciembre el Congreso japonés aprobó “la tan esperada Ley de Cooperativas de Trabajadores”, señaló Nobuhiro Furumura presidente de la Unión Cooperativa de Trabajadores de Japón. Añadió que busca reconectar el trabajo con la vida y pasar de la competencia a la cooperación.

El mensaje de Furumura destacó que con la Ley también se debe “asumir el desafío de volver a los fundamentos esenciales de la sociedad: el autogobierno, los derechos humanos y la democracia”.

Japón es uno de los pocos países del mundo desarrollado, señala en su sitio web la Unión de Cooperativas, que no contaba con una Ley de Cooperativas de Trabajadores,”es decir, las personas que crean sus propios puestos de trabajo”.

Miguel Yasuyuki, investigador y promotor de la Economía Social, comentó a La Coperacha que la promulgación de la Ley “es un gran paso para las cooperativas de trabajo asociado” y ayuda a su difusión entre la población.

Y aunque reconoce que ya existen centenares de Cooperativas de Trabajo, el marco jurídico dificultaba su gestión. Con la Ley se va a facilitar fundarlas ya que se requieren al menos tres socios y no se requiere de capital social mínimo.

El investigador observó que el sector cooperativo está fragmentado y “cada tipo de cooperativas está regida por su propia Ley”, como las agrarias y “las enormes de consumo”. Además no existe una institución que trabaje para la promoción del sector de la Economía Social.

Notas relacionadas:

La Coperacha en japonés

España tiene mucho que aprender de monedas sociales: Miguel Yasuyuki

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre