Querétaro reconoce al cooperativista Luis Ugalde Monroy<

Ha sido promotor del cooperativismo y de varias cajas populares.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de julio de 2014

El municipio de Querétaro, como parte de los festejos de la Fundación de Santiago de Querétaro, entregó la Medalla Epigmenio González a Don Luis Ugalde Monroy, promotor y fundador de varias cajas populares y cooperativas en aquél estado.

Después del reconocimiento Ugalde Monroy escribió en su columna periodística “Decíamos Ayer”, que la medalla “es un homenaje al pueblo queretano para hacer valer sus derechos ciudadanos”, y subrayó la idea de que con las cajas populares las personas resuelven por sí mismas la necesidad del crédito.

Luis Ugalde Monroy nació en 1925 en la ciudad de Querétaro, entre 1964 y 1965 estudió en Alemania donde confirmó que el cooperativismo “es el mejor camino para que la sociedad entienda el valor fundamental de la agricultura y para que el campesino pueda entender su papel en la construcción de una economía en sus manos”, dice una biografía sobre él publicada por la Caja Florencio Rosas.

“Empezamos con el movimiento de cajas populares en México en 1951 y en Querétaro en 1956, con la caja de Tequisquiapan y asumió el encargo de promoverlo en la región, en concreto en el estado de Querétaro”, dijo Don Luis en una entrevista al diario Noticias de Querétaro.

“Las cajas populares tienen el objetivo de colaborar en la construcción de un pueblo libre de la miseria por sí mismo”, sostuvo Don Luis. “Cada persona crea su crédito y lo interesante de las cajas es que las personas toman un carácter de autonomía”, explicó.

“Involucrar a la gente fue muy sencillo, por la necesidad”, prosigue Ugalde en la citada entrevista, “el crédito era de los bancos para las grandes empresas y la gente en particular solamente lo conseguía con amigos o con agiotistas y no siempre se podía”.

“En 1970 llegó a sobrar dinero, teníamos que buscar donde acomodarlo y decidimos hacerlo con campesinos que necesitaban crédito, nuestro objetivo no era colocar el dinero para obtener intereses, ni tampoco un negocio para obtener dinero ni ganancia, sino era dinero para servicio”, recordó.

Ugalde también ha sido un cooperativista crítico, pues señala que el objetivo de la ayuda mutua tiempo después fue desvirtuado, “a principios de la década de los ochenta entraron a la federación personas competentes en materia financiera, pero con ideas de ganancia, entonces distorsionaron el rumbo, fue una idea mercantilista, traicionando el objetivo inicial”, señaló Ugalde.

Don Luis Ugalde ya había sido reconocido por la Universidad Autónoma de Querétaro al ponerle su nombre a una de las aulas de la licenciatura en Cooperativismo, sobre este hecho el rector Gilberto Herrera Ruiz dijo que se reconoce una acción que abre un campo de trabajo a la universidad.

Ugalde Monroy fue formador de varias cajas populares como la Florencio Rosas, Santa María de Guadalupe, Libertad, Las Huastecas, Ezequiel Montes, Amealco, 30 de Agosto, San Juan Bautista de San Juan del Río, Independencia, Tolimán, entre otras y las cooperativa de consumo Almacenes Populares.

Foto: Caja Florencio Rosas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre