Hablar del software libre no es un asunto técnico, es un asunto ético: radios comunitarias

Fotos: @LiberatuRadio
Emisoras se reúnen en Cochabamba, buscan descolonización tecnológica.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de junio de 2015

Cerca de 60 estaciones de radios comunitarias se reunieron del 11 al 13 de junio en el I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre de América Latina, que se realizó en Cochabamba, Bolivia.

Las emisoras, agrupadas en la Red de Radios Comunitarias y Software Libre, elaboraron el manifiesto “Hacia una América Latina Libre” y expresaron sus planteamientos sobre la descolonización tecnológica.

“Hablar del software libre no es un asunto técnico, es un asunto ético”, sostuvo Santiago garcía Gago, autor del “Manual para Radialistas Analfatécnicos”.

“Si permitimos que la tecnología y el software que maneja el mundo digital siga en manos privadas nos enfrentamos a un escenario de control y monopolio”, fue uno de los argumentos del manifiesto. “Las Tecnologías Libres son la única forma de tener medios realmente libres”, fue otro de los planteamientos.

Además se resaltaron algunas de las ventajas tecnológicas del software libre, como el hecho de que las computadoras aprovechan mucho mejor el hardware, por ello “muchas pequeñas radios que cuentan con equipos un poco antiguos, harán rendir mejor sus computadoras con esta tecnología”, se dijo.

Durante la inauguración del encuentro la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, sostuvo que las radios comunitarias deben usar las nuevas tecnologías y el software libre para democratizar el acceso a la información en la región.

Los asistentes, radialistas de Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina y Bolivia participaron en talleres de instalación y capacitación de sistemas operativos libres y de edición de audio, así como de construcción de una emisora radiofónica con componentes sencillos como un celular, pilas y cables.

Una de las iniciativas tecnológicas presentadas fue la desarrollada por el argentino Julián Obregón, GNU EterTICs, de distribución absolutamente libre, que resuelve las necesidades de una emisora al ofrecer herramientas de edición, automatización y streaming (reproducción y descarga de archivos multimedia).

También se presentó el sistema operativo Shamatari 15.01, que incluye un centro de soporte, una wiki (sistema de trabajo que permite modificar o crear su contenido), documentación, aula virtual y una serie de vídeos tutoriales desarrollados por creadores venezolanos.

De acuerdo a lo expuesto en el encuentro con cualquiera de estos dos sistemas operativos y sin necesidad de actualizar o descargar nada la emisora tiene garantizado plenamente su funcionamiento con software libre sin que eso limite sus capacidades de producción o emisión.

Bolivia, país con soberanía tecnológica
El país andino, además de ser futbolero, es el primer país en promover desde su gobierno el concepto de Desconolización Tecnológica a la par de otras descolonizaciones como de los recursos naturales.

Además, el país sede, es el que a nivel global ofrece la mayor cantidad de frecuencias del espectro radioeléctico para los medios comunitarios, con 34%, pues el 17% lo ofrece a los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y las Comunidades Interculturales Afrobolivianas (PIOCIA) y 17% al sector social comunitario.

Desde su Ministerio de Comunicación, Bolivia ha promovido la implementación de cientos de radios comunitarias, pero además las acompaña con capacitaciones en producción, periodismo, sostenibilidad y manejo de tecnologías.

Consulta el Manual para Radialistas Analfatécnicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre