Se reúnen 44 mdp para apoyar a cooperativas

En marcha la renovación del consejo cooperativo del DF.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de junio de 2015

Por primera vez en la Ciudad de México, se destinarán 44 millones al fomento cooperativo, “ya estamos en el proceso para sumar a esos 4 millones de pesos (gestionados en la Asamblea Legislativa) los 40 millones que salieron del Seguro de Desempleo y pasaron a fomento cooperativo”, señaló Patricia Mercado, secretaria de Trabajo capitalina.

Macario Romero, representante de la Secretaría de Finanzas, intervino para confirmar que “el movimiento presupuestal por los 40 millones, que se va a asignar al desarrollo del fomento cooperativo, no pasa de este mes para que se autorice”.

Además el funcionario anticipó que para el Programa Operativo Anual de 2016 ya deberá aparecer de origen el presupuesto para el desarrollo del fomento cooperativo.

Los anuncios se hicieron durante la XXII sesión del Consejo de Fomento Cooperativo del DF.

Patricia Mercado reconoció que este presupuesto representa un gran impulso al cooperativismo pero también implica la rendición de cuentas “y no sólo de la Secretaría sino de todo el movimiento cooperativo que vamos apoyar”.

Mencionó que se impulsarán “los programas de innovación, de incubación, de acompañamiento, de encuentros, de análisis y de investigación”.

Propuesta para la renovación del Consejo Consultivo
Durante la sesión del consejo, Lucia Sánchez Torres, directora de Promoción al Empleo, expuso el método para la renovación del consejo consultivo que busca, “el equilibrio en la composición del consejo para lograr el cumplimiento de sus objetivos”.

La iniciativa propone “que haya un 20 por ciento de representación de organizaciones con prácticas cooperativas; un 30% de representación de organizaciones de asistencia técnica y un 50 por ciento de cooperativas y de organismo de integración”.

Para lo cual la Secretaría realizará una convocatoria abierta, excepto para las instituciones de asistencia técnica, en las que mediara una invitación “a centros de investigación y universidades que tengan experiencia en el ámbito cooperativista”.

Los consejeros, representantes de las cooperativas, objetaron el procedimiento y en sus intervenciones insistieron en que se discutiera el tema de la renovación. Francisco Saucedo Pérez ubicó el punto central en “adecuar la integración del consejo conforme a lo que establece el reglamento por ahora”. Y reforzó la idea de que la Comisión de Organización Interna del consejo “defina un procedimiento sobre su nueva integración que facilite una decisión en una próxima sesión del consejo”.

Finalmente se retomó la propuesta de los cooperativistas para que el tema de la renovación del consejo sea discutida en la Comisión de Organización Interna.

Se acordó que en quince días se reúna la Comisión de Organización y en quince días más sesione nuevamente el consejo para abordar el tema.

Notas relacionadas

“En este momento hay cero pesos para cooperativas”: Patricia Mercado
24 de julio de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre