Radios comunitarias, el canto de los pueblos #radio

0
484

Escucha la novena entrega de Resistir en el Istmo sobre las voces que transmiten la defensa del territorio

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de octubre de 2019

En este reportaje radiofónico, de la serie Resistir en el Istmo, se pueden escuchar varias radios comunitarias que defienden el territorio y difunden la comunalidad de los pueblos.

9 – Radios comunitarias, el canto de los pueblos
Su papel es acompañar la defensa del territorio

El canto de los pueblos del Istmo cuenta con radios como “Radio Totopo”, una radio zapoteca que transmite en Juchitán, Oaxaca; “Radio Tekuani”, una radio que opera desde la palapa comunitaria de Tatahuicapan en la Sierra de Santa Marta, al sur de Veracruz; también se encuentra “Radio Jowa”, las voces ikoots que transmiten en San Mateo del Mar, en Oaxaca; la Unión de Comunidades Indígenas para la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) también cuenta con su radio comunitaria “Las Voces de los Pueblos”, que brinda contenidos sociales en su programación, difundida desde Matías Romero, Oaxaca; además se encuentra la modalidad de radio comunitaria por internet  que ofrece el colectivo “Radio Altepe” desde Acayucan, Veracruz.  

En la región ninguna radio comunitaria tiene permiso del gobierno de transmitir, la legitimidad la otorga la asamblea y la autoridad comunitaria. Siendo Oaxaca el estado que cuenta con más radios comunitarias del país, en donde existen 50 radios y 40 de ellas sin concesión, asegura la organización Ojo de Agua.  

Ante la llegada del megaproyecto Corredor Interoceánico la función de las radios comunitarias va más allá de comunicar, ellas acompañan y se vuelven la voz de las comunidades.

Conoce más en istmoresiste.org.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre