Representantes de 40 comunidades piden a Víctor Toledo no aprobar el MIA de minera en Ixtacamaxtitlán

0
104
Foto: Project Poder

Entregan a Semarnat 4 mil firmas de actas de asamblea contra Proyecto Minero Ixtaca.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de octubre de 2019

Representantes de 40 comunidades de Ixtacamaxtitlán, Puebla, exigieron al secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, no aprobar el Manifiesto de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Ixtaca, de la empresa canadiense Almaden Minerals y su filial Minera Gorrión.

Además, entregaron a la Semarnat más de cuatro mil firmas de actas de asambleas comunitarias y asambleas de grupo, donde expresan su rechazo al proyecto minero a cielo abierto, el cual, a pesar de no contar con la autorización, ya se promueve en las comunidades con promesas de empleo para el 2020.

“Venimos a exigirle que no le den permiso al proyecto de la mina, no estamos de acuerdo porque están pisoteando nuestros derechos, exigimos que nos respeten, no vamos a permitir que las empresas canadienses vengan a hacer lo que quieren con nuestro país”, dijo en altavoz una vecina de Ixtacamaxtitlán frente al edificio de Semarnat.

Con alusiones directas al titular de Semarnat, los manifestantes, integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, pidieron no otorgar el permiso al proyecto minero a cielo abierto equiparable al tamaño de 140 estadios de fútbol.

Denunciaron que en Santa María Zotoltepec la minera está regalando clases de baile y zumba, “inclusive tienen algunos becarios, pero todos sabemos que sólo son cuentas de vidrio, al final se llevan el oro y la plata, se llevan la riqueza del país y dejan una miseria al erario público”.

Destacaron que las actas de asamblea son un ejercicio de la libre determinación de los pueblos, y su entrega fue para pedirle a la dependencia que garantice su derecho humano al medio ambiente sano, al agua y a la salud.

Notas relacionadas:

Minera Gorrión manipula con Expo Minera Pro Ixtaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre