Radiografía del café en el documental Six dollar cup of coffee

0
566
Fotograma del video “Six dollar cup of coffee”

“Detrás de una taza de café hay sufrimiento, hay lágrimas, hay explotación, hay pobreza, eso hay detrás de una taza que no se ve”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de octubre de 2019

El documental Six dollar cup of coffee (Una taza de café de seis dólares) narra, a través de la historia de una familia tzeltal caficultora de Chiapas, el proceso de elaboración del café desde los productores hasta los baristas, pasando por investigadores y consumidores.

El largometraje, que se exhibe actualmente en la CDMX, da voz al sector menos beneficiado en la cadena de producción que son las poblaciones productoras del grano: “más del 50% del café del mundo, es producido por aproximadamente 13 millones de pequeños agricultores (la mayoría son indígenas)”.

Los directores, Alejandro Díaz San Vicente y Andrés Ibáñez Díaz Infante, captan la experiencia de la cooperativa Yomol A´tel, ubicada en la Selva Norte de Chiapas, que inicia su organización para apropiarse de la toda la cadena de producción y con ello gestionar la redistribución de la riqueza de su café “cuando conocemos la cooperativa, nos encanta y decimos bueno, pues hasta aquí está una solución a una injusticia”, señalan en entrevista para CineNT.

La visión de Yomol A´tel es confrontada a la otra cara de la moneda del mundo del café donde “hay una posición de injusticia del productor frente a todo el rededor, el café mueve billones de dólares y las personas que originan este producto están separadas de todo ese proceso y del capital”, comenta Alejandro Díaz.      

“No tenemos idea de quién está pagándole a los productores, pero es una cadena de intermediarios que, por lo regular, lo pagan a muy mal precio. Lo que nosotros mostramos es de dónde viene, les decimos que hay cafeterías sirviendo café de excelente calidad”, subraya Andrés Ibáñez. Six dollar cup of coffee se ha exhibido en festivales internacionales como en La Habana, Vancouver, España, Alemania, Turquía, Checoslovaquia; a nivel nacional en Querétaro, Guadalajara y desde el 11 de octubre se presenta en la CDMX en salas de la Cineteca, Centro Cultural Universitario, IFAL, La Casa del Cine, Cine Tonalá y Cinemanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre