Minera Gorrión manipula con Expo Minera Pro Ixtaca

0
156
Foto: Project Poder

“Decir que ya se va a abrir la mina en Ixtacamaxtitlán es un mentira”: ambientalista.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de octubre de 2019

Anunciada como una actividad social, de apoyo a productores y artesanos locales, así como de “registro para posibles empleos en el futuro”, la Minera Gorrión promueve la Expo Minera Pro Ixtaca, que se llevará a cabo en el Auditorio de Santa María Zotoltepec, del municipio de Ixtacamaxtitlán en Puebla, el viernes 18 de octubre.

La Expo Minera Pro Ixtaca es “una estrategia de manipulación a la población” de parte de Minera Gorrión “para decirle a Semarnat que tiene respaldo social”, a días de que la dependencia emita su fallo sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Así lo afirmó Alejandro Marreros, vecino de Ixtacamaxtitlán e integrante de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua, quien añadió que la minera canadiense Almaden Minerals, y su filial en México, Minera Gorrión, persisten en la práctica de mentir a la población.

Marreros afirmó que la minera a cooptado a las autoridades comunitarias, las cuales han cedido sus oficinas, en específico el juzgado, para que Minera Gorrión lo convierta en un módulo de información para sus reuniones mensuales. “El auditorio municipal lo usa la minera y cuando los opositores lo solicitan, nunca lo han prestado”, destacó el ambientalista.

“El pre registro para futuros empleos, es la pura falsedad, una tomadura de pelo, es un gancho para garantizar que va a llegar gente incluso de otras comunidades. Es su práctica de mentir a la población sobre abrir la mina sin tener la autorización de la Semarnat”, apuntó.

Además, denunció que la empresa ha implementado una estrategia de “cercamiento mediático” para posicionarse ante los medios locales como una empresa socialmente responsable y anunciar el inicio de operaciones en 2020.

Notas relacionadas:

En asamblea, pueblos de Puebla y Veracruz rechazan proyecto minero de Ixtacamaxtitlán

Ixtacamaxtitlán: Acarreados y propaganda de la minera en la “reunión pública de información” de SEMARNAT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre