Mujeres del Istmo, las que con amor cuidan la tierra #radio

Escucha la séptima entrega de Resistir en el Istmo sobre los derechos e inclusión de las mujeres

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de octubre de 2019

En este reportaje radiofónico, de la serie Resistir en el Istmo, se concentran las voces de mujeres que, junto a organizaciones, revierten las problemáticas que día a día las aquejan.  

7 – Mujeres del Istmo, las que con amor cuidan la tierra
Contra el machismo, la violencia y los desafíos que trae para las mujeres el Corredor Interoceánico.

Escaso acceso a la salud, educación, gobernanza y fenómenos como la violencia de género, son las principales problemáticas en las que han sido afectadas las mujeres de “la cintura de México”, iniciativas en el tema de la defensa de Derechos Humanos y centros de atención a mujeres en situación de violencia apoyan a ejercer sus derechos.  

En el reportaje se identifica el programa Ciudadanía de Mujeres Indígenas, de la organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), como una de las líneas de atención y apoyo a mujeres en el Istmo de Tehuantepec que ha mantenido un proceso para ejercer el derecho a la tenencia de alguna tierra y la inclusión de mujeres a cargos públicos.

El Corredor Interoceánico es el problema actual con el que tendrán que lidiar las mujeres del Istmo que, con poca información del proyecto, serían obligadas a reconocer y aceptar sin saber los impactos que tendrá. Las mujeres son una parte fundamental de la vida comunitaria, hermanas de la tierra, son las que con amor cuidan.    

Conoce más en istmoresiste.org.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre