Programa de Apoyo a Cooperativas se vuelve FOCOFESS 2019

Publican Reglas de Operación que confirma aumento de recursos para empresas sociales y solidarias. 

Publican Reglas de Operación que confirma aumento de recursos para empresas sociales y solidarias.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 22 de enero de 2019

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) publicó en la Gaceta Oficial las Reglas de Operación del Programa “Fomento, Constitución y Fortalecimiento de las Empresas Sociales y Solidarias de la Ciudad de México” (FOCOFESS 2019), anteriormente denominado de Apoyo a Cooperativas.

El FOCOFESS 2019 cuenta con “suficiencia presupuestaria” de 200 millones de pesos que se utilizarán en dos subprogramas, uno denominado “Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias” y otro llamado “Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias” y se apoyará en su implementación en las alcaldías y los 300 Pilares de la CDMX.

Del primer subprograma, el de fomento y constitución, se pretende beneficiar a 1, 400 organizaciones con un recurso que puede llegar hasta los 50 mil pesos para gastos relacionados con su constitución legal.

Del segundo subprograma, el de fortalecimiento de las empresas sociales, se busca beneficiar a 800 organizaciones con un apoyo económico de hasta 150 mil pesos para asistencia técnica especializada, equipo, maquinaria y para fortalecer procesos productivos, de comercialización y promoción.

El documento identifica como población prioritaria a las empresas sociales compuestas en “igualdad sustantiva” por mujeres, jóvenes, personas con discapacidad física o psicosocial, adultos mayores, liberados y preliberados canalizados por el Instituto de Reinserción Social, repatriados, LGBTTTI, y personas en situación de calle.

Además a aquellas que provengan del Subprograma de Impulso (2018), las ubicadas en zonas de alta marginación, orientadas a la protección del medio ambiente, de desarrollo tecnológico en software, las vinculadas a la preservación del patrimonio cultural, las que participen activamente en los órganos de desarrollo de economía social de las alcaldías, las de fomento al ahorro y el préstamo, entre otras.

Es requisito que 60% de los miembros de las organizaciones asistan a las sesiones de asesoría y capacitaciones, cumpliendo con 80% de asistencia. Además deberá participar activamente en las reuniones de los consejos consultivos de fomento cooperativo locales.


Consulta las Reglas de Operación FOCOFESS2019 aquí.

La Coperacha

5 COMENTARIOS

  1. somo unas sociedad cooperativa que requerimos recurso para hacer realidad el proyecto que tenemos y benificiar y el propocito es generar empleo en el municipio de benito juares cancun quintan roo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre