Repair Cafés invita a reparar objetos rotos con ayuda de expertos voluntarios

Con cada aparato reparado evitan emisiones de CO2 generadas al fabricar productos nuevos e incluso al reciclar los viejos.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de julio de 2017

Desde hace 8 años en los Repair Cafés todo gira en torno a reparar cosas, la idea surgida en Holanda, invita a que la gente lleve sus objetos rotos y los repare con ayuda de expertos voluntarios que aportan conocimientos y habilidades para arreglar toda clase de artefactos.

Los Repair Cafés son lugares de libre acceso donde usuarios y voluntarios reparan objetos y al mismo tiempo crean una resistencia contra la cultura del desperdicio y la obsolescencia programada.

En estos lugares hay herramientas y materiales disponibles para reparar cualquier tipo de objeto, ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas y juguetes.

“Y quien no tenga nada que reparar, puede venir a tomar una taza de té o café, o a ayudar a otros con su reparación, incluso a inspirarse con nuevas ideas extraídas de los libros de reparación que encontrará en la mesa de lectura”, explica la Fundación Repair Café en su portal de internet.

Detrás de la idea de los Repair Café se encuentra Martine Postma, quien ha promovido desde 2007 la sostenibilidad a nivel local. En 2009 organizó el primer Repair Café en Ámsterdam-West, Holanda.

Animada por la respuesta, en 2011, Martine creo la Fundación Repair Café, actualmente conocida como Repair Café International, desde donde presta asistencia a voluntarios que buscan organizar sus propios Repair Cafés en el país o el exterior.

Además de Holanda, se han organizado Repair Cafés en Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, India y Japón, entre otros.

Los organizadores de esta iniciativa consideran que se tiran demasiadas cosas a la basura, incluso objetos con desperfectos menores que podrían usarse nuevamente después de una simple reparación. Además la sociedad no siempre valora a las personas que todavía tienen conocimientos prácticos de reparación por lo que su experiencia es desaprovechada.

“Repair Café cambia todo eso”, mencionan, pues ellos aprovecha la experiencia de las personas con capacidades prácticas; y al reparar, se utilizan los artefactos por más tiempo, evitando tirarlos a la basura, “por lo tanto se requieren menos materias primas y energía para fabricar nuevos productos”, señalan en su página web.

Con cada aparato reparado, Repair Café reduce emisiones de CO2 que se generan al fabricar productos nuevos e incluso en el reciclaje de los viejos.

“El Repair Café contribuye a cambiar la mentalidad, lo cual es necesario para entusiasmar a la gente en el logro de una sociedad sostenible”, afirman.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre