Empresa farmacéutica daña huerto urbano, vecinos lo recuperan

0
150

Retecma quiere convertirlo en su jardín de esparcimiento.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 04 de diciembre de 2013

La empresa farmacéutica Retecma, destruyó parte del huerto urbano conocido como Narnia, donde desde hace más de tres años trabajan jóvenes en labores de recuperación de un espacio abandonado en Oxtopulco, Coyoacán.

Esto ocurrió el pasado fin de semana, cuando a través de una incursión gente de Retecma deshizo algunas camas de hortalizas que el colectivo Narnia había sembrado. Seguido de esto Retecma cambió el candado de acceso al huerto urbano lo que originó algún altercado.

El conflicto entre el huerto urbano y la empresa concluyó en una mesa de diálogo donde se acordó una tregua y la recuperación de lo destruido por Retecma.

En entrevista con La Coperacha, Xavier Ulloa, integrante de Narnia, señaló la importancia de la labor social del huerto urbano, “queremos que se respete como un espacio ecológico, un huerto urbano donde se hace composta, donde se recupera el suelo, teníamos una cama de calabazas y frijoles, que se usaba para recuperar el suelo, lo destruyeron sin más”.

Durante la entrevista también participó el representante de la empresa, el contador Rubén Díaz, quien reconoció la incursión de Retecma en el huerto urbano.

“Hubo aquí una situación, les quitamos unas plantas y nos cambian el candado”, señaló el contador.

Y agregó, “podemos dividir este espacio, tanto para ellos como para nosotros, nosotros para tener un lugar de esparcimiento, un jardín, siempre hemos hablado de un jardín, incluso al principio se llegó a hablar de un estacionamiento”.

“El terreno no se puede dividir porque no es de nadie, eso de mitad y mitad no puede ser un acuerdo de ninguna manera porque esto no tiene dueño, esto era una calle y se cerró por alguna razón y quedó como un relingo”, reviró Xavier Ulloa.

“Queremos que se respete el espacio como un lugar de trabajo colectivo, un espacio recreativo no implica que no se puedan tener plantas de recuperación de suelo, frutos y demás, pero tienen una idea muy cuadrada al respecto, hablan de poner pastito, poner unas flores, usar insecticida, fertilizantes y demás”, continuó Ulloa.

El huerto urbano de Narnia tiene una extensión de unos 100 metros cuadrados, hay sembrados cafetales, bugambilias, árboles frutales, camas de hortalizas, un baño seco, un invernadero, un espacio para la composta, sin embargo “Retecma puso una puerta y hasta hace muy poco nos compartieron la llave”, reclama Ulloa.

Para recuperar las camas de cultivo dañadas, el colectivo Narnia, que forma parte de la red de huertos Laboratekio, realizará esta tarde un tequio en el predio comunitario ubicado en Oxtopulco.

El lugar donde se ubica el huerto urbano Narnia hace 30 años fue una calle, sin embargo con la llegada de Aurrerá (hoy Walmart de Miguel Ángel de Quevedo), se cerró el paso que desembocaba al supermercado. Desde entonces el espacio quedó como un predio comunitario que por años acumuló cascajo y malezas.

Noticias anteriores sobre este tema

” Enhuertamesta”
21 de junio de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre