Una red de colaboración abierta que promueve la agricultura urbana en el sur de la ciudad.
Pablo Correa
21 de Junio de 2013 // Ciudad de México
Compuesto por tres colectivos dedicados a promover la agricultura urbana, el proyecto #Enhuertamesta trabaja como una red de colaboración entre dos huertos urbanos y un grupo de trabajo. Narnia, Carrillo Huerto y el grupo Laboratekio Colectivo Espiral, han unido fuerzas para trabajar en varias actividades que giran alrededor de la permacultura.
Aunque cada grupo tiene su propia experiencia y proceso una de las ideas que mueven a esta propuesta del sur de la ciudad, es la de fomentar e intercambiar el conocimiento de la agricultura urbana con el fin de producir sus propios alimentos de manera orgánica.
“Creemos y queremos rescatar las variedades alimenticias que tenemos aquí en México como por ejemplo el jitomate”, dice Bianca quien forma parte del proyecto #Enhuertamesta.
Había una vez en Narnia…
Narnia es uno de los huertos que forman parte de #Enhuertamesta, y si el lector piensa que tiene algo que ver con el mundo fantástico creado por C.S. Lewis y llevado al cine, está en lo correcto. En realidad lo que es hoy Narnia, fue un predio sin hecho ni provecho que durante las fiestas escolares funcionaba como el lugar alterno presto para intimidad o para chutarse un buen toque.
“Veíamos el terreno y dijimos por qué no empezar algo ahí”, dice José Narro, mejor conocido como Pepe.
El huerto Narnia que tiene 3 años de trabajo se encuentra muy cerca de metro Miguel Ángel de Quevedo, “al inicio eran trabajos muy pesados, mover tierra, mover cascajo, y no era la parte más bonita”.
“Nos interesaba esa parte social, el saber por qué cuando tú vas a un supermercado ves un alimento como si fuera un producto de fábrica, todos iguales, encerados, bonitos y caros”, dice Pepe.
Con el tiempo su proceso de trabajo los llevó a aprender técnicas de agricultura y a vincularse con otros grupos. Como parte de #Enhuertamesta buscan compartir el conocimiento pues,” no es algo que sólo pueda hacer un especialista, es algo que puede hacer cualquier persona”.
Al rescate del Tequio
Promotores de tequio, una forma de trabajo colonial que se ha redefinido a lo largo de varios siglos, el grupo Laboratekio Colectivo Espiral aporta a #Enhuertamesta su conocimiento sobre la agricultura urbana y comunitaria.
Para ellos, el “tekio” es trabajar en comunidad por un objetivo en particular, en donde cada persona aporta fuerza de trabajo, ideas y materiales para llevar acabo la obra colectiva.
Si se trata de azoteas, balcones, jardines y ventanas que “Enhuertar”, a este colectivo hay que llamar, aunque no se debe dejar de lado la reciprocidad, segundo apellido de este “proyecto nómada”.
Carrillo Huerto
A Felipe Carrillo Puerto el político, periodista y revolucionario yucateco que fue derrocado por “Delahuertistas” cuando era gobernador, le han hecho una mala pasada un grupo de jóvenes. Pues la calle coyoacanense que lleva su nombre la han rebautizado con el nombre de “Carrillo Huerto”, para mala suerte de Don Felipe esta vez han sido huertistas pero de los buenos.
Bianca Yoko Centeno estudió biología en la UNAM, aunque se especializa en el aspecto evolutivo de animales, para ella la agricultura urbana es una necesidad, una actitud social y política. Ella es quien ha promovido este espacio en el corazón de Coyoacán.
“Quise empezar a hacer un huerto urbano abierto al público para dar talleres, que la gente viniera a practicar la agricultura urbana. Un día se me ocurrió hacer un gran tequio abierto a todo público y entonces llegaron Pepe y otros amigos de Narnia”, dice Bianca.
“Cada grupo tiene su propio por qué, en el caso de Carrillo Huerto es un buen pretexto para encontrarnos y generar redes nuevas”, dice Bianca.
“Huerta, azadón y molino, requieren uso continuo”
En #Enhuertamesta se siembra y cosecha jitomate, lechuga, arúgula, acelgas, brócoli, cebollas entre otros vegetales con un sentido orgánico. Hasta ahora las actividades de este esta red se realizan cada mes y se van alternando por los diferentes colectivos.
A esta red poco a poco se van integrando más personas, casi siempre “conocidos de conocidos”. “La gente entra como por chisme, y dice: qué bonito está. ¿Qué están haciendo?
El trabajo en #Enhuertamesta se da en varias formas de agricultura urbana y a modo de taller práctico. “La idea es que la gente que no está muy involucrada pueda ir aprendiendo y haciendo, porque justo es el modo en que muchos de nosotros nos iniciamos en esto”, dice Pepe.
“No sólo queremos promover que vengan a los sitios y colaboren, sino que también lo hagan en sus propias localidades”, explica Bianca.
“Cuando hay frutas en la huerta, hay amigos en la puerta”
La próxima actividad de #Enhuertamesta será el domingo 23 de junio en Carrillo Puerto num. 65 en el centro de Coyoacán a las 10 de la madrugada y hasta las 18 hrs. Ropa cómoda, algo de herramienta de jardinería, algo de comida y agua para compartir y muchas ganas de trabajar.