Organización internacional de economía solidaria condena asesinato de artista callejero en Chile

0
168
Imagen: Izquierdaweb

Exige al gobierno cesar violaciones a derechos humanos y represión a manifestantes.

La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS-LAC) condenó el asesinato de Francisco Martínez, malabarista abatido por un carabinero en la ciudad de Panguipulli, Chile, hecho que provocó una oleada de manifestaciones en el país andino.

La red de economía solidaria exigió al gobierno chileno cesar la violación de los derechos humanos y la represión a los manifestantes.

“Este vergonzoso hecho no debe ser indiferente para la sociedad y en particular para todos los que estamos vinculados con otras formas de construir economía”, dijo RIPESS-LAC en un comunicado donde reconoció que el trabajo del artista callejero forma parte del cuidado de la vida, al que busca contribuir la economía solidaria.

RIPESS señaló que la situación vivida por Francisco la padecen a diario miles de personas que ponen en riesgo sus vidas para sobrevivir en países centrados en el mercado, lucro, materialismo, individualismo y con políticas represivas.

“No debemos desvincular ni desconectar lo acontecido con el modelo y sistema cultural y económico en el que estamos todos y todas inmersos”, destacó.  

La red donde participan organizaciones de 13 países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos México, urgió a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, así como generar espacios para la formación y el trabajo en condiciones de calidad para la juventud.

Además, pidió cuidar las condiciones de trabajo, en especial de las personas que laboran de manera informal. Demandó promover nuevas formas económicas, que no falte trabajo para nadie y un ingreso básico para todos.

Finalmente, alertó sobre posibles provocaciones para generar violencia, reprimir a las localidades y continuar con la explotación de territorios.  También llamó a crear y recuperar prácticas económicas solidarias, para generar otros sistemas económicos, de ayuda mutua y cooperación, centrados en la vida en todas sus formas.

Notas relacionadas:

Cooperativistas y sindicalistas somos clase trabajadora: Guadalupe Armenta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre