Gobierno Vasco apuesta por energía autogenerada y cooperativa

0
135
Fotograma: Ekiola Kooperatibak

La iniciativa verde genera comunidad, energía de autoconsumo y de kilómetro cero.

El proyecto Ekiola Kooperatibak, promovido por el Gobierno Vasco y Krean Group, integrante de la Corporación Mondragón, impulsarán la creación de comunidades bajo la figura cooperativa con el objetivo de cubrir sus propios recursos energéticos.

La iniciativa Ekiola dará espacio a la participación ciudadana en cada municipio para construir una realidad de autogestión cooperativa y que responda a las necesidades energéticas de todas las personas que se adhieran al proyecto.

Para el Gobierno Vasco, el esquema cooperativo permitirá la conformación de proyectos de mayor dimensión que generará energía de kilómetro cero, es decir, de cercanía, y se hará posible la infraestructura energética como parques solares de entre uno y cinco megavatios de potencia.

Además, a través de este proyecto de cooperativas locales de consumo energético, cada persona entenderá cómo consume energía, cómo la genera su instalación y podrá establecer estrategias de consumo para ajustar y mejorar sus economías. El objetivo es lograr la mayor proximidad posible entre la forma de generar y de consumir.

Por el lado de la gestión y viabilidad de esta iniciativa se basará en la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa por sus consumidores, con un costo equivalente al consumo eléctrico de su vivienda.

La inversión de Ekiola contemplará la compra de los páneles que configuran la instalación con un funcionamiento muy prolongado, de 25 años o más, “aunque cada cooperativa podrá optar por prolongar este plazo, constituyendo casi una solución vital”, señalan las instancias que impulsan la iniciativa.

Cada persona generará tanta electricidad verde como la que consume, satisfacerá sus necesidades domésticas y, en paralelo, se abrirán los cauces para intervenir en la generación de energía renovable. Todo ello, de acuerdo a Krean Group y el Gobierno Vasco, con el acompañamiento de las administraciones y entidades más próximas, “de cara a asegurar una correcta gestión y en el marco de un modelo, el cooperativo, que le hace protagonista de todo el proceso”.

Azpeitia será la primera localidad en llevar a cabo el proceso que incluye la instalación solar en la localidad. En tanto las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa firmarán acuerdos en los próximos días para el impulso de infraestructura que requiere la iniciativa Ekiola. El Gobierno Vasco señala, por otro lado, que ya ha iniciado contactos con varios municipios y administraciones “para que las primeras cooperativas vean la luz en 2021”.

Con información del medio Energías Renovables

Notas relacionadas:

Cooperativa Som Energía celebra sus 25 mil socias y socios

Ayuntamiento del País Vasco introduce criterios sociales y éticos en contratos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre