Anuncian programa de bancarización para migrantes vía Banco del Bienestar y Red de la Gente

0
158
Foto: Sharon McCutcheon en Unsplash

Urge flexibilizar normativa para que más cooperativas puedan participar: Cosucoop

Autoridades financieras en México anunciaron un programa de bancarización para migrantes y sus familias, que busca ampliar la cobertura financiera, reducir los costos y mejorar la seguridad para las remesas que envían los paisanos desde Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado, las cuentas se podrán abrir desde Estados Unidos al Banco del Bienestar con el uso de la matrícula o pasaporte, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. En los consulados se entregarán las tarjetas de débito internacionales.

Posteriormente, con el uso de una aplicación desarrollada por Banxico, se tendrá acceso a otros productos financieros, realizar la búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación de sucursales.

Las personas migrantes y sus familias tendrán acceso a las remesas en México a través de 2,393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm.

El presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), Guadalupe Armenta, señaló que es un buen anuncio en general para las cooperativas de ahorro y préstamo, sin embargo, no lo es para todas, como para las de Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), que integran el Cosucoop, debido a que “no es clara la forma en que se va a instrumentar”.

Armenta recordó que, aunque el problema de fondo con las remesas son las comisiones que cobran las instituciones financieras de ambos países (EU y México), que suman hasta el 30%, también lo es el hecho de la sobre regulación que se aplica a las cooperativas de ahorro.

Producto de esa sobre regulación “las cooperativas deben invertir en sistemas informáticos caros y contratar auditores externos para cubrir con las políticas anti lavado”, lo cual se vuelve financieramente inviable para los casos de cooperativas pequeñas, destacó.

Por ello, urgió a revisar la regulación para que sea flexible y que no implique contratar más personal, poder agregar otros servicios e incluir a los migrantes.

Notas relacionadas:

Cooperativas de ahorro recibirán remesas de manera segura a costos bajos

Cooperativas de ahorro reprueban a Condusef por sobre regulación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre