Le rompen dos veces la piñata a MONSANTO

0
70

El amaranto también está frenando a los transgénicos, aseguran

Redacción la Coperacha.
Ciudad de México// 2 de diciembre de 2013

El amaranto frenó con alegría los cultivos de transgénicos, dijo la actriz Jesusa Rodríguez, para ello mutó de manera natural, aseguró la activista durante la actividad de darle de palos a MONSANTO frente a Palacio Nacional.

Esta actividad convocada por diversas organizaciones civiles tuvo como fin celebrar la reciente medida precautoria otorgada por el Juzgado Federal Duodécimo de Distrito en Materia Civil del DF que impide a Monsanto, Pioneer, Dupont, Syngenta, y Agrosciencies, liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva.

Adelita San Vicente representante del colectivo Sin Maíz no Hay País, mencionó que “hoy que el juez doceavo dicta la medida cautelar, nos da cuenta de que se va a abrir el debate y eso es lo que nosotros queremos, que en México se decida por todos si queremos comer todos los días maíz transgénico, si el campo mexicano necesita los transgénicos y que si México como centro de origen debe sembrar maíz transgénico” o no.

Por su parte René Sánchez Galindo advirtió que secretarías de Estado intervinieron en favor de los laboratorios pues el 16 de octubre las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las empresas permisionarias impugnaron los requisitos de procedencia de la acción.

El investigador Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, mencionó dos razones por las cuales es necesario defender las diversas variedades del maíz nativo, primero que los campesinos tendrían que pagar regalías por derechos de uso de las semillas transgénicas y segundo porque gran parte de la gastronomía mexicana está elaborada con base en maíz endémico. Agregó que “por ningún motivo debemos permitir o aceptar que ese recurso, esa enorme biodiversidad que tenemos en México nos sea arrebatada por parte de los intereses multinacionales”. Además apuntó, “si sembramos maíces transgénicos, corremos el riesgo de que en 20 o 30 años no podamos recuperar la pureza de los maíces nativos”.

El ingeniero Víctor Suarez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Productores del Campo (ANEC), mencionó que “en los últimos 15 años hemos sido capaces de frenar la ambición de Monsanto para privatizar, secuestrar y contaminar el maíz nativo y el derecho de los agricultores de producir sus propios cultivos. En América Latina, México es el único país que ha logrado detener a Monsanto, a pesar de que el gobierno mexicano está en disposición de privatizar el maíz, el petróleo y seguir expulsando mexicanos al exterior”.

La jornada terminó con el rompimiento de la piñata que representaba a MONSANTO y que fue parte importante de esta actividad. Las niñas, niños y adultos, se lanzaron a recolectar folletos, calcomanías, dulces de amaranto e información cuando le volvieron a romper su piñata a MONSANTO.

Noticias anteriores sobre este tema

“¡Conoce la herramienta que ha frenado a Walmart y Monsanto!”
4 de noviembre de 2013

“Gobierno Federal litiga a favor de Monsanto, denuncian.”
29 de octubre de 2013

“¡Ahora sí, transgénicos ni maíz!. (programa de radio) ”
18 de octubre de 2013

“Juez suspende la siembra de maíz transgénico en México”
10 de octubre de 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre