Se requeriría reforestar dos veces México para capturar el CO2 generado por Pemex desde 1960

Dar solución a la emergencia climática implica dejar los hidrocarburos en el subsuelo: Cartocrítica

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de enero de 2020

La organización Cartocrítica publicó la investigación La contribución de Pemex a la emergencia climática que detalla, por campo de gas y petróleo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por extracción, procesamiento y combustión.

Estas emisiones colocan a Pemex como “la novena empresa petrolera más contaminante del mundo”, de acuerdo al Carbon Major del Climate Accountability Institute, lo que coloca a México en el décimo lugar en emisiones, a nivel global, de GEI.

De acuerdo a la investigación, “las emisiones anuales del país, la extracción, procesamiento y uso de combustibles fósiles contribuye con más del 70% de las emisiones”, es decir, la dependencia en los combustibles fósiles es “la principal responsable de la emergencia climática”.

Manuel Llano, integrante de Cartocrítica, explicó que a modo ilustrativo y para facilitar la comprensión de las emisiones se utilizó “una conversión de cuántos árboles habría que plantar y mantener por 10 años, para capturar las emisiones de bióxido de carbono generadas por la extracción y uso de los hidrocarburos de cada campo petrolero”.

Por ejemplo, si se reforesta en torno a los campos petroleros como resultado de la extracción de los hidrocarburos de 1960 a 2019, “sería necesario plantar una superficie de 355 mil km2, considerando que tendrían que plantarse 35,508 millones de árboles”, lo que equivale a la superficie de Chihuahua y Durango.

Y si se agrega a lo anterior mitigar las emisiones resultantes del procesamiento y la combustión de los hidrocarburos en este mismo periodo, “sería necesario reforestar una superficie equivalente a 2.02 veces la totalidad de la superficie terrestre del país”.

Además, Cartocrítica señaló que la meta anual de reforestación del programa Sembrando Vida, no alcanzaría “ni siquiera para mitigar las emisiones correspondientes al proceso de la extracción y, al considerar las emisiones del procesamiento y la combustión se necesitaría reforestar anualmente con 7,030.3 millones de árboles, esto es 12.72 veces la meta anual del programa”.

Para la organización, “es imposible mitigar la totalidad de las emisiones manteniendo una matriz energética basada en combustibles fósiles, así como los niveles de producción y consumo actuales” por lo que “dar solución a la emergencia climática implica dejar los hidrocarburos en el subsuelo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre