Tres características que deben proponer las Economías Solidarias

Este 2020 contra el despojo de territorios, la violencia y la emergencia climática

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de enero de 2020

En la primera colaboración del 2020, Claudia Caballero analiza tres características fundamentales que tendrían que proponer las economías solidarias para cambiar el paradigma de civilización tras la situación actual en la que vive la humanidad.

La emergencia climática y los conflictos en Medio Oriente son dos amenazas que hoy está enfrentando la humanidad, en México existen proyectos y megaproyectos dentro un panorama de devastación ambiental. En este contexto mundial y nacional, la promotora de la Feria Multitrueke señala tres características fundamentales como medidas alternativas de transformación.

La primera es el decrecimiento, para poder generar una nueva forma de vida se tiene que reducir el gasto energético. El segundo es la economía política de los territorios, generar nuevas prácticas políticas y/o económicas, nuevos sistemas de intercambio, diferentes formas de siembra y cultivo, aquellas que consideren autonomía e independencia. Y la tercera es compartir y cuidar, participar en la formula dar-recibir-devolver.

Claudia Caballero explica que existen diferentes grupos, redes y colectivos tanto en la ciudad como en el campo que ya realizan estas prácticas. De este modo, “para este 2020, contra el despojo de los territorios, contra la violencia y contra la emergencia climática, tenemos que apoyar estas experiencias, alimentarlas, multiplicarlas y, sobre todo, vincularlas”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre