El sector social no es prioritario para los candidatos, favorecen la economía de mercado: Juan Gerardo Domínguez

“No estamos satisfechos con la visibilización que tiene el sector social con los candidatos”


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 8 de junio de 2018

Juan Gerardo Domínguez, presidente de la Confederación de Cooperativas por la Emancipación Social agrupada en el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, conocido como Mexicoop, apunta que la Economía Social y Solidaria (ESS) es el único camino para un proyecto de sociedad para el Buen Vivir.

“Ahora está bajando la calidad de vida en el mundo y se agudizan los problemas que llevan a un colapso mundial que empieza por el cambio climático”, explica. Así iniciamos la conversación sobre la ESS y la agenda electoral.

¿Cómo están presentes los temas de la ESS retomados en las campañas presidenciales?
Ha sido muy escasa la referencia a la Economía Social y Solidaria. Para decirlo en otras palabras, no estamos satisfechos los cooperativistas con la visibilización que tiene el sector social con los candidatos de ninguno de los partidos.

Ahora, Morena se acerca más que ninguno en términos de programas y acciones que benefician a la población más desfavorecida, a la población que hace trabajo a pequeña y mediana escala; y bueno, eso es lo que alimenta al sector social de la economía. Sin embargo les falta especificidad a los pronunciamientos de su candidato.

¿Qué les falta a las plataformas electorales en temas de la economía social?
Hace falta un pronunciamiento claro de priorizar el trabajo en lugar del capital que no está visible en el PAN y PRI. En segundo lugar falta hacer pronunciamientos de fondo a los principales problemas de la gran mayoría de la población, en especial la rural e indígena.

Falta hablar de un proyecto de Buen Vivir y vida digna, el PRI de alguna manera lo ha tocado prometiendo a ciertos sectores del sector social un poco más de oportunidades, fomentando el salario mínimo. Sin embargo eso no cambia la estructura basada en la economía de mercado.

El PAN de forma clara se apoya en demandas que no son tanto del sector social sino de segmentos de la sociedad, por ejemplo todo lo que han usado sobre la mujer y la equidad de género, las libertades individuales. Buscar ideas nuevas y frescas, pero eso no cambia ni la estructura educativa, de vivienda, deportiva, de salud, así como temas vitales para el sector de la economía.

Por tanto el sector social no es prioritario para ninguno de los candidatos pues favorecen la economía de mercado. Por lo menos Andrés Manuel y Morena sí hablan de los sectores de donde se alimenta el sector social de la economía, sí hablan de la importancia de un trabajo más digno y mejor pagado.

¿Mexicoop ha hecho alguna convocatoria , algún planteamiento para los candidatos?
Todavía no se ha consensado. Se ha hablado en algunas ocasiones de si hacemos algo con Morena o no. Nadie ha hablado del PRI ni del PAN aunque seguramente varios de los colegas que están en el consejo de administración lo tienen presente.

Sí han llegado a poner sobre la mesa algunas invitaciones de Morena a que hagamos algo pero aún no se decide. Recientemente hubo una reunión a la que no pude asistir por estar de viaje, pero el tema principal no iba ser el electoral sino el de un Congreso Nacional que estamos organizando.

¿Cuál tendría que se ser el mensaje de las cooperativas de Mexicoop hacia los candidatos?
Primero, no tenemos esa consulta. Aunque yo he insistido en que la tengamos porque esa consulta tendría que hacerse a la asamblea general de Mexicoop. Yo no creo que debiéramos decidirlo a nivel del Consejo de Administración.

Segundo, porque la misma Ley de Cooperativas establece que en una cooperativa se deben respetar las creencias políticas y religiosas de los socios. Entonces un organismo de representación nacional solo que tuviera consenso de los socios en las cooperativas, en la uniones, federaciones y confederaciones, podría llegar a un pronunciamiento del Consejo Superior de Cooperativismo. Por ello, yo no veo posible ni conveniente hacerlo.

En cambio el día 2 de mayo pasado convocamos a un reunión de cooperativistas por Morena, que eso es muy distinto porque ahí pusimos en el debate a los cooperativistas y el consenso fue que necesitemos tener más visibilidad con Morena. Pero llevar eso a Mexicoop, si lo llevamos sería como lo mencioné, de abajo hacia arriba.

¿Ha hecho el sector social lo suficiente para acercar propuestas a las plataformas electorales?
Se ha hecho poco, salvo este encuentro que mencioné. Ahí surgieron también prioridades del sector. Pero como organismos tenemos que respetar, serían varios posicionamientos y desafortunadamente no se ha debatido y deliberado lo suficiente sobre el sector social de la economía.

Cuando vino Euclides Mance y Marcos Arruda invitamos a confederaciones y uniones, a Mexicoop a participar. Fueron dos compañeros de Mexicoop pero no fueron de Cosucoop o de otras confederaciones, entonces como que no hay todavía esa motivación y resonancia para llevar a las campañas electorales al sector social y solidario. Es lamentable, me parece que es una deficiencia y ojalá que todavía en este mes que queda logremos hacer algo.

Por otra parte, para Claudia Sheinbaum hay un grupo de economistas y cooperativistas o investigadores que estamos trabajando la plataforma de economía social y solidaria, pero ya no es a nivel presidencial sino a nivel local, porque así nos lo solicitaron.

Aquí ya hubo el interés de la candidata de contar tanto en su campaña, como en su programa de gobierno, con ejes del sector social solidario y ahí sí ya tenemos una propuesta bastante avanzada. Ojalá que lo logremos para el nivel presidencial también.

La Coperacha

Notas relacionadas

La coalición “Juntos Haremos Historia” es la única que contempla la ESS: Josefina Cendejas
6 de junio de 2018

“Estamos ante la nulidad de alternativas para la clase trabajadora: Jesús Torres Nuño”
04 de junio de 2018

“Ningún candidato ha tomado en serio a la economía social: Guadalupe Armenta”
31 de mayo de 2018

“¿Y la economía social candidatos?”
30 de mayo de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre