Semarnat, Profepa y Conagua nos discriminan: pueblo de Calpulálpam, Oaxaca

Foto: Educa Oaxaca

Minera La Natividad ha provocado desaparición de 13 mantos acuíferos en perjuicio de 26 comunidades.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de octubre de 2020

Autoridades municipales y comunitarias de Calpulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez, Oaxaca denunciaron discriminación de Semarnat, Profepa y Conagua, así como incumplimiento de la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, al compromiso de una mesa de trabajo para resolver la problemática generada por la minería.  

Además, sostuvieron que Minera la Natividad opera desde hace años sin contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y no ha detenido operaciones ni siquiera durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Solamente de 2007 a 2011 frenó sus actividades por una orden judicial, señalaron.

Acusaron la inacción de la Profepa, Semarnat y Conagua ante las denuncias de la comunidad por la desaparición de 13 manantiales, la contaminación con plomo y arsénico del Río Grande, que cruza la Sierra Juárez y afecta a 26 comunidades. Alertaron de que la actividad minera apunta al último cuerpo de agua que les queda.

Señalaron que como autoridades de Bienes Comunales y Presidencia Municipal de Calpulálpam no han autorizado en ningún momento la operación de extracción de oro y otros minerales de sus tierras comunales.

El 30 de septiembre las autoridades comunitarias entregaron a Semarnat una minuta firmada por el anterior titular del Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur, donde la dependencia se comprometía a realizar una mesa de trabajo para informar por qué la minera opera sin contar con el MIA.

Sin embargo, la actual secretaria, María Luisa Albores, no los ha atendido, apuntaron. Por ello reiteraron la urgencia de concretar dicha reunión “para informar por qué no han detenido este etnocidio”.

“Vivimos en un país racista, y las autoridades de la Conagua nos consideran personas de cuarta”, señalaron. “Semarnat, Profepa y Conagua nos discriminan porque somos indígenas y no tenemos acceso a un medio ambiente sano, ni a la justicia de forma igualitaria”, destacaron.

Notas relacionadas:

Juez ordena cancelar concesiones mineras en la Sierra Norte de Oaxaca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre