Presentará MACO “Pulsos Subterráneos”, cine sobre la resistencia contra proyectos mineros

0
120
Imagen: Acento

Experiencias de defensa del territorio, cultura y vida de Zacatecas y Oaxaca.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 16 de octubre de 2020

Este sábado 17 de octubre a las 20 horas, se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), “Pulsos Subterráneos”, una pieza de cine expandido de Elena Pardo que cuenta cómo se vive la resistencia contra proyectos mineros en dos regiones del país, Zacatecas y la Sierra Juárez de Oaxaca.

Elena Pardo muestra el cine expandido como una fragmentación de un relato lineal que obliga al espectador en participar y construir las experiencias de resistencia y defensa del territorio, cultura y vida de estos dos estados donde hay actividad minera, tomando como termómetro del conflicto al paisaje y sus transformaciones.

“Pulsos Subterráneos, se trata de sacar al cine de lo que normalmente hacemos… uno está acostumbrado a que hay un guión muy claro que te va guiando de principio a fin para que no te pierdas y entiendas que hay un personaje, una situación concreta que se enlaza y tiene desenlace”, comenta la artista visual.

La realizadora mexicana de documentales y directora del Laboratorio Experimental de Cine, señaló que “en Vetagrande, Zacatecas, la mina que data del siglo XVI nunca ha cerrado, pero ahora es una minería a mayor escala que está destruyendo el pueblo porque están perforando muy cerca de la localidad”.

Mientras que en Capulálpam, Oaxaca, “hay una mina que ya había cerrado y quieren volver a abrir. Hay un conflicto ahora con la comunidad, que no quiere que se abra esa mina”, además expresó que “esas son las dos situaciones sobre lo que estoy trabajando y tratando de entender qué pasó en cada uno de los lugares”.   

La obra se compone de los territorios visibles, subterráneos, físicos e intangibles de Ixtlán de Juárez, Capulálpam de Méndez y Guelatao, por parte del estado de Oaxaca; mientras que en Zacatecas se filmó en Vetagrande, Mazapil, Concepción del Oro y Salaverna.

Notas relacionadas:

#PorAmorAlCine busca salvar 4 salas comunitarias en México

Oaxaca pone la muestra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre